El premio Nóbel Robert Grubbs cree imprescindible que ‘energía y eficiencia vayan de la mano’

El premio Nóbel de Química Robert Grubbs ha inaugurado el nuevo edificio que albergará en Huelva el Centro de Investigación en Química Sostenible (Ciqso) y que llevará su nombre. En el acto, ha destacado la importancia de que «energía y eficiencia vayan juntas».

   En su intervención durante la inauguración este lunes, Grubbs ha expresado su satisfacción por este hecho y se ha mostrado convencido de la importancia que tendrá el centro desde el punto de vista investigador.

   Asimismo, ha subrayado que será «un laboratorio muy productivo», a la par que ha admitido que se trata de un día «muy feliz» para él y para todas las personas que han trabajado en este proyecto. Además, Robert H. Grubbs será investido Honoris Causa por la Universidad de Huelva.

   Al acto ha acudido además el rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, el director general de Universidades, Manuel Torralbo Rodríguez y el director del Ciqso, el profesor Pedro Pérez.

   Torralbo ha expresado el apoyo de la administración andaluza a este centro, mientras que Pedro Pérez ha destacado que se trata de un proyecto que ha tardado unos tres años en gestarse. En él, según ha precisado, trabajarán 40 personas, un 30 por ciento de ellas serán profesores, un 60 por ciento investigadores pre o post doctorados y un diez por ciento será personal técnico de apoyo.

   Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco J. Martínez, ha ensalzado el trabajo del personal que ha hecho posible que el centro abra sus puertas y ha abogado por que «se pueda vincular gran parte de lo que se haga aquí con la economía de nuestra tierra». «La industria química es necesario que se también sea sostenible», ha añadido Martínez, que ha recordado que será un centro «puntero» y ha recordado la importancia del sector químico en la provincia.  

MÁS DATOS

   El nuevo edificio, que comenzará a funcionar en «unos días», ha contado con cuatro millones de inversión procedentes de fondos obtenidos en convocatorias de las administraciones.

   El nuevo edificio albergará a tres grupos de investigación, que estudiarán con «tecnología puntura» la química sostenible, basada en el desarrollo de procesos que generen menos residuos y supongan un menor coste económico.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés