WWF felicita al Parlamento Europeo por votar a favor de la recuperación y de la gestión sostenible de la pesca en la UE

Bruselas/Madrid; 18 de diciembre de 2012.- Hoy los miembros del Comité de Pesca del Parlamento Europeo votaron a favor del informe de la eurodiputada Ulrike Rodust sobre la Regulación Básica de la Política Común de Pesca (PCP), el pilar del paquete de la reforma de la PCP y la clave para lograr unas  pesquerías sostenibles en la 

Se trataba de una votación complicada con cerca de 3.000 enmiendas (2816, más 104 enmiendas de compromiso) que fueron sometidas a discusión por parte de los miembros del comité y de los otros comités implicados. Las principales demandas de WWF para una PCP sólida y que asegure la sostenibilidad de la Industria pesquera han logrado el apoyo mayoritario de los europarlamentarios:

 

Entre las más destacadas, cabe subrayar:

 

–       Objetivo de la reforma de la PCP: recuperación y gestión de las pesquerías de la UE por encima del Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2020.

–       Planes Multianuales: calendario vinculante aprobado para su puesta en marcha en 4 años.

–       Regionalización: asegurada la participación de todos los sectores implicados y la cooperación entre los Estados Miembro para acordar medidas de gestión en pesquerías compartidas.

–       Dimensión Externa: unanimidad del Comité de Pesca a la hora de establecer una política ambiciosa para las pesquerías de altura. La UE dispondría de la base legal para liderar la pesca sostenible internacionalmente.

–       Recortes de cuotas: rechazada la enmienda que limitaba al 25% la reducción anual de la cuota de pesca en un caladero.

–       Descartes: establecimiento de fechas vinculantes para la minimización de descartes.

 

Sobre la votación, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, comentó:  “En WWF estamos muy contentos porque la pesca sostenible ha ganado la primera ronda en la lucha por lograr unas pesquerías europeas ambiental y socio-económicamente sostenibles. Todo ello a pesar de la oposición incansable de ciertos miembros del Comité de Pesca que pretenden mantener el estatus quo de la sobreexplotación y la crisis crónica de la industria”.

 

Y continuó: “es una victoria y un auténtico avance para los eurodiputados más activos, responsables y con una visión a largo plazo para nuestros océanos e importante industria pesquera. Destaca el papel clave de eurodiputados como los españoles Dolores García-Hierro (PSOE) y Raúl Romeva (Los Verdes),  junto a la ponente Ulrike Rodust (Socialdemócratas alemanes)”.

 

Según WWF, el Comité de Pesca ha demostrado, a través de su voto, que el Parlamento Europeo está escuchando las recomendaciones científicas y que está comprometido con la recuperación de los stocks frente a los ministros de pesca cuyas malas decisiones en los últimos años nos han llevado a la sobreexplotación de los recursos y a la crisis crónica de la industria pesquera”

 

WWF pide al resto del Parlamento Europeo que refuerce su posición en plenario, incluyendo mejoras de gestión en el Mediterráneo, y mantenga esta línea para el desarrollo de unas negociaciones más exigentes con los ministros de pesca a nivel de Consejo en 2013.

 

La organización defiende que la nueva PCP debe poner en marcha, a finales de 2013, la adopción de un nuevo marco regulatorio que permita unas pesquerías europeas realmente sostenibles económica y ambientalmente.

UE.

www.wwf.esECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

Qué es la resiliencia

Premio a la mejor receta sostenible

Las mentiras verdes del textil