El Senado con los votos de PP rechaza revocar las prospecciones petrolíferas en Canarias

El pleno del Senado ha rechazado este martes, con el voto en contra de los parlamentarios del Partido Popular, la moción presentada por el senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero en la que instaba al Gobierno a revocar las autorizaciones a Repsol para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas a las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

   La moción también solicitaba al Ejecutivo central que apueste por las renovables en Canarias en busca de la autosuficiencia energética. El senador, integrado en el Grupo Mixto, ha aceptado una enmienda del grupo socialista que añadía a la moción que el Gobierno recupera el diálogo con las instituciones canarias, así como no conceder nuevas autorizaciones de investigación hasta que se apruebe el nuevo reglamento del Parlamento Europeo relacionado con estas actividades.

MUCHO RIESGO Y POCO BENEFICIO

   El senador canario ha asegurado que la extracción de petróleo conlleva peligros para el archipiélago. «El riesgo de la actividad petrolífera es mucho y los beneficios pocos» ha afirmado, recordando la catástrofe medioambiental producida en el Golfo de México en 2010 tras la explosión de una plataforma petrolífera. Según Quintero, la extracción se realizaría en una zona con actividad sísmica y a tan sólo seis kilómetros del litoral en el punto más aproximado a la costa.  

   Además ha recordado que la zona donde se van a realizar las prospecciones puede provocar daños a la salud de los habitantes de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, que dependen del agua desalada procedente del mar. «El petróleo se puede sustituir, pero el agua es el bien más importante. Apuesten por las energías renovables, la inversión en Canarias debería ir a la energía infinita del sol y el viento, y no a ésta que puede producir daños», ha sentenciado durante su intervención.

APOYO DEL GRUPO SOCIALISTA

   Al igual que Quintero, el senador socialista Domingo Francisco Fuentes ha reclamado al Gobierno «diálogo» con las instituciones canarias al considerar que las prospecciones «no se pueden imponer por Real Decreto» cuando han provocado «el rechazo de la sociedad canaria». Además cree que se pone en juego «la relación de vecindad con Marruecos» al realizarse en aguas limítrofes con las del país africano.

   El socialista también ha cuestionado que el petróleo sea el «nuevo maná de las islas» porque, en su opinión, «nadie se cree que vaya a reducir el déficit tarifario en España» ni los cifras de estimación de creación de empleo. «Cualquier hotel de cuatro estrellas genera más trabajo que una plataforma petrolífera», ha proclamado.

«EL PARO ES EL PROBLEMA DE CANARIAS»

   Por su parte, el senador del Partido Popular José Ignacio Palacios ha aprovechado su tiempo en la tribuna de oradores para cuestionar los afirmaciones de CC y PSOE. El popular ha aclarado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha convalidado los permisos de 2001 sólo para investigar» ya que para extraer petróleo sería necesaria otra nueva autorización. También ha defendido que los permisos cumplen con la legalidad vigente, algo que cuestionaba el senador Quintero en la moción.

   Después, Palacios ha pasado al contraataque. «Les debería preocupar su dependencia del turismo, que ocupa al 50 por ciento de la población», aludiendo a los senadores canarios. «El paro de Canarias está batiendo records, un 31 por ciento. Ese es el problema de Canarias», ha afirmado el popular, defendiendo que la aparición de petróleo supondrá el desarrollo de una industria auxiliar y de servicios en el archipiélago.

   «Si hay petróleo, será bueno para Canarias y para España. Esa extracción no es incompatible con el desarrollo de las energías renovables, que necesitan otras complementarias. El petróleo, si es nacional, será más barato», ha concluido Palacios.

APOYO DE ENTESA Y EL GRUPO VASCO

   El resto de portavoces han sido mucho más breves en sus intervenciones. En nombre del Grupo Vasco en el Senado, José María Cazalis se ha limitado a anunciar el voto a favor de la moción.

   Por parte de Entesa, que también ha apoyado la moción, el senador Joan Sabaté ha mostrado comprensivo con la preocupación de la sociedad canaria ante los «riesgos» que supone la prospección, por lo que ha pedido que de momento se detengan esos trabajos. El Grupo Catalán en el Senado ha optado por la abstención al reconocer que, con los datos actuales, no pueden valorar los riesgos de la búsqueda de petróleo bajo el mar de las islas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés