Cataluña debatirá tres nuevos tributos medioambientales

El Parlament celebrará en el pleno del 9 de abril el debate a la totalidad del proyecto de ley para crear tres nuevos impuestos ambientales que, según sus cálculos, permitirán a la Generalitat recaudar 50 millones de euros anuales al tiempo que se cumplen las recomendaciones de la UE sobre fiscalidad ambiental.

   El Ejecutivo catalán prevé gravar las emisiones contaminantes que produce la aviación comercial en las fases de despegue y aterrizaje, el posible daño medioambiental derivado de la producción termonuclear de energía eléctrica y la emisión de determinados contaminantes generados en varias instalaciones industriales y de combustión.

   La Mesa del Parlament ha acordado incorporar este proyecto en el orden del día de un pleno que también debatirá una proposición de ley de ICV-EUiA sobre impuestos ambientales, aunque en este caso tiene difícil prosperar ya que llega con enmiendas a la totalidad de CiU y PP.

   Los diputados debatirán también el proyecto de ley del voluntariado, que impulsa el Ejecutivo catalán con el objetivo de «fomentar, promover, reconocer y proteger el modelo catalán de voluntariado», una norma que seguirá su trámite parlamentario ya que ningún grupo ha presentado enmiendas.

   El pleno, que estará marcado por la celebración un día antes en el Congreso del debate sobre si se autoriza a la Generalitat a convocar un referéndum de autodeterminación, votará también si se tramita una proposición de ley de ICV-EUiA para modificar la Ley de Educación de Catalunya.

   Además, el Parlament aprobará la creación de una comisión de estudio «de la transición hacia la reforma horaria», en la línea de la iniciativa ‘Ara és l’hora’, una plataforma de la sociedad civil liderada por el crítico del PSC Fabián Mohedano que apuesta por implantar unos horarios más racionales para los ciudadanos, empresas e instituciones.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca

Proyectos ALADDIN y TAB4BUILDING