Los SIG en el Estudio del Medio Marino

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son una herramienta clave e imprescindible para el estudio del medio marino dentro de los avances tecnológicos que han sido diseñados estas últimas décadas. Esta herramienta permite conocer el medio marino como nunca antes. El océano, hasta hace pocas décadas se ha considerado el “gran desconocido”, siendo un lugar casi inexplorado debido principalmente a su inaccesibilidad, y a la falta de herramientas tecnológicas que permitían sumergirse en el.

Este desconocimiento también se ha notado en la protección del mismo, dado que las políticas de protección y conservación del medio marino llegaron mucho más tarde que las políticas terrestres. A día de hoy, la conservación del medio marino es una de los objetivos primordiales, tal y como argumenta la Unión Europea en las Estrategias Marinas “los Estados miembros deberán evaluar las necesidades de las zonas marinas de su competencia para alcanzar el buen estado medioambiental en el estado general de las aguas marinas, teniendo en cuenta la estructura, el funcionamiento y los procesos de los ecosistemas que componen el medio marino, los factores fisiográficos, geográficos, biológicos, geológicos y climáticos naturales, además de las condiciones físicas, acústicas y químicas que se derivan sobre todo de la actividad humana interna o externa en la zona en cuestión”.

El estudio de todas estas características del medio marino ha sido gracias a todos los avances tecnológicos tales como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que han surgido a lo largo de estas últimas décadas. Estas tecnologías, SIG han permitido elaborar sistemas para la observación, investigación y gestión de la información obtenida para su posterior análisis y estudio de las zonas costeras y marinas.

La información obtenida se utiliza para el estudio de un sinfín de temas como el conocimiento del funcionamiento y comportamiento de los océanos, la biología de las especies que habitan en él, la localización de las áreas que son importantes a ser protegidas, la gestión de los recursos pesqueros, control de agentes contaminantes, etc.

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) además de localizar en el tiempo y en el espacio la información, pueden generar numerosos análisis que permiten tener un conocimiento real sobre el medio marino, permitiendo realizar estudios multidisciplinares como modelización y análisis espacial del fondo marino, batimetría, distribución en el espacio de las especies, planificación y gestión de áreas protegidas, previsión de riesgos de contaminación, evaluación de impacto ambiental, etc.

El Instituto Superior del Medio Ambiente pone en marcha el curso online de SIG Aplicado a Estudios de Litoral y Medio Marino, en donde se dotará al alumno de un conocimiento detallado del medio marino mediante la aplicación y utilización de los Sistemas de Información Geográfica. Se recomiendo que el alumno disponga de estudios relacionado con la biología marina o las ciencias ambientales. Además, para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda que el alumno tenga conocimientos básicos del manejo de los SIG.

Para más información ponte en contacto con nosotros a través de [email protected] o llámanos al 91 444 36 43.

http://www.ismedioambiente.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés