APROEMA se convierte en seguidor oficial de ‘Generation Awake’

‘Generation Awake’, la campaña de la Comisión Europea para promover un uso más eficiente de los recursos naturales, ha ganado un nuevo seguidor. La Asociación Profesional de Empresas Medioambientales de Galicia (APROEMA) ha sido seleccionada por la Dirección General de Medio Ambiente europea para ayudar a difundir el mensaje de esta iniciativa con la que se pretende avanzar hacia la implantación de un modelo de economía verde.

La campaña, cuya primera edición tuvo lugar en 2011, invita a los ciudadanos entre 25 y 40 años a reflexionar sobre los hábitos de consumo descontrolados y las consecuencias que estos tienen para el medio ambiente, los recursos, la calidad de vida, la salud y el bienestar. Pero no lo hace de una forma convencional sino a través de unos simpáticos personajes llamados ‘Awakeners’ que representan, o bien decisiones de consumo (como las bolsas de basura Ruperto Rutinario, Rodrigo Rollizo e Inma Impulsiva), o recursos (como Agus, el cubo loco del agua).

Con la incorporación este año de Bernardo Basura, el contenedor de la basura, la última fase de la campaña se centra en concienciar sobre la necesidad de convertir los residuos en recursos económicamente aprovechables, especialmente, en un momento en el que las materias primas escasean.  

A pesar de los objetivos fijados y los éxitos alcanzados en cuanto a reciclado a escala de la UE en determinados ámbitos, los residuos siguen siendo un recurso enormemente infrautilizado en Europa.  Así, un estudio elaborado para la Comisión Europea estima que si se aplicara íntegramente la legislación comunitaria sobre residuos, se ahorrarían 72.000 millones de euros al año, aumentaría en 42.000 millones de euros el volumen de negocios anual del sector de la gestión y el reciclado de residuos en la UE y se crearían más de 400 000 nuevos puestos de trabajo para el año 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés