El Gobierno Vasco quiere que la certificación ambiental EMAS dé ventajas administrativas a las empresas

Iturrioz ha señalado en una jornada celebrada hoy en Bilbao ante más de medio centenar de organizaciones que el objetivo del Gobierno Vasco es incrementar el número de adhesiones al registro EMAS-Euskadi, en concreto de PYMES industriales, de empresas afectadas por la Ley de control integrado de la contaminación y de empresas con un impacto ambiental alto.

La Directora de Administración Ambiental del Gobierno vasco ha avanzado que en el borrador de la nueva Orden de subvenciones ambientales a empresas «se contempla continuar subvencionando únicamente la implantación de sistemas de gestión medioambientales conforme a EMAS. Como novedad, se añadirán ayudas dirigidas a la renovación de la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental, salvo a las actividades exclusivamente de oficina» ha precisado.

«La normativa que se está dictando y que se dicte a futuro en el ámbito de nuestras competencias incorporará medidas que supongan un reconocimiento y beneficio tangible para las organizaciones que cuentan con el EMAS; tales como la eliminación cargas administrativas o la simplificación de trámites, o la rebaja de tasas medioambientales» ha matizado Alejandra Iturrioz.

Normas autonómicas recientes como la que regula las instalaciones en las que se desarrollen actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (APCAs), o la que regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), contemplan ya ventajas concretas para las empresas EMAS como la ampliación de los plazos para la adaptación de sus instalaciones a las nuevas exigencias legales requeridas por la normativa estatal o la exención de la obligación de constitución de fianzas o verificar por parte de un tercero los informes para garantizar la adecuada gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, respectivamente.

El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco se ha puesto como objetivo convertir a Euskadi en una de las regiones líderes europeas en implantación de sistemas de gestión ambiental. «Se trata de una apuesta estratégica y de largo recorrido que está totalmente alineada con la Estrategia Europea 2020 que marca el camino a seguir para alcanzar en la Unión Europea un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que facilite la salida de la crisis», ha señalado Iturrioz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Otras noticias de interés