Guía sobre las ventajas del uso del algodón orgánico

La producción global de algodón orgánico sigue disminuyendo a pesar del crecimiento de la demanda en los mercados internacionales, lo que acarrea consecuencias ecológicas, sociales y económicas para todos los implicados en la cadena de suministro en todo el mundo, ya que tan sólo el 1% de la producción mundial de algodón corresponde a la variedad orgánica, según informa C&A, que insta a revertir este retroceso a través de una guía.

   Así, con el objetivo de concienciar sobre este problema, C&A ha publicado la guía «Utilicemos algodón biológico para todo el mundo todos los días» en la que se explica en detalle tanto el valor añadido de las producciones de algodón orgánico como los desafíos que afrontan, revelando oportunidades para todos los que forman parte de la cadena de suministro global.

   La compañía explica que la producción de algodón orgánico, que había experimentado un crecimiento continuado hasta 2011, ha disminuido un 8% desde entonces, a pesar de que un 50% de los países productores ha incrementado su producción. Algunas causas son, por ejemplo, el desconocimiento de métodos adecuados de cultivo orgánico y la falta de colaboración entre comunidades.

En palabras de Thorsten Rolfes, responsable de Comunicación Corporativa en Europa, este «punto crítico, en el que la demanda supera la oferta de algodón orgánico, genera una inseguridad que pone en peligro inversiones en algodón orgánico a largo plazo».

   «Las marcas juegan un papel clave en el desarrollo del algodón orgánico como un recurso sostenible. Aunque algunas empresas ya están trabajando en ello, la crisis de abastecimiento muestra que todavía queda mucho por hacer. La cooperación es la clave -colaborar con expertos, comunidades locales y gobiernos puede permitir desarrollar al máximo el potencial del algodón orgánico», opina Rolfes.

   «Las empresas pueden marcar la diferencia no solo en los países productores, sino también en los mercados comercializadores, concienciando a sus clientes sobre la situación en torno al algodón orgánico. Nuestra experiencia ha demostrado que es posible concienciar, abastecer la demanda y además, ser rentable», asevera.

   Actualmente, C&A es el mayor comprador de algodón orgánico y ha vendido más de 100 millones de prendas fabricadas con ese material en el pasado año fiscal 2013. El porcentaje de algodón orgánico sobre el total de la colección de prendas de algodón asciende al 38%, entre otros avances.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés

Día Marítimo Mundial 2022

Día Mundial de los Ríos 2022

La UE cierra zonas de pesca