Accor en el sendero de cumplimiento de sus objetivos medioambientales fijados para 2015

El programa de desarrollo sostenible del Grupo Accor, Planet 21, ha logrado alcanzar dos tercios de sus objetivos fijados para 2015, según anunció la cadena hotelera que para celebrar el Día Mundial de la Tierra ha movilizado a sus trabajadores para mostrar su programa estrella ‘Plant for the Planet’ que ha logrado plantar 3,5 millones de árboles en cinco años

   Dos años después del lanzamiento de Planet 21, el programa de desarrollo sostenible del grupo, la mayoría de los hoteles han avanzado en el conjunto de compromisos asumidos por el grupo y especialmente en materia de productos ecológicos, alimentación responsable o certificación.

   Después de 3 años de colaboración con Diversey, sociedad de limpieza y de productos de higiene, el grupo ha disminuido considerablemente el impacto medioambiental de sus productos de limpieza, reduciendo un 97% el volumen de los envases. Además, un 95% de los hoteles utilizan productos con etiqueta ecológica.

   Respecto a la alimentación, el 80% de los establecimientos proponen platos equilibrados en sus cartas de restauración; cerca del 90% de los hoteles han eliminado de sus menús productos del mar en peligro de extinción y el 66% de los hoteles proponen productos procedentes de comercio justo

- Advertisement -

   Además, el 36% de los hoteles cuentan con la certificación ISO 14001. Para acompañar a los hoteles en los procesos de certificación, el Grupo ha desplegado una plataforma específica, ‘ISO 14001 in ACTion’, ofreciendo a los hoteles una lista de acciones e instrumentos a aplicar, acompañado de un curso de e-learning.

   Para animar a los hoteles a mejorar sus resultados en materia de desarrollo sostenible, el grupo ha desplegado la ‘Carta 21’ que exige a todos sus hoteles un nivel mínimo de compromiso que deberá ir mejorando.

   Entre 2011 y 2013, la proporción de hoteles que han superado el primer nivel de resultados de esta carta ha progresado significativamente, pasando de un 35% a un 83%.

3,5 MILLONES DE ÁRBOLES EN CINCO AÑOS.

   El compromiso del grupo a favor de la protección del medioambiente y la biodiversidad se traduce en la puesta en marcha del programa ‘Plant For the Planet’ que consiste en promover que los clientes reutilicen sus toallas durante su estancia en el hotel, comprometiéndose a invertir los ahorros generados.

   Una iniciativa que supera los programas habitualmente existentes en los grupos hoteleros puesto que los hoteles Accor dedican el 50% de los ahorros generados en lavandería a la financiación de proyectos de reforestación.

   En cinco años, los hoteles Accor han plantado más de 3,5 millones de árboles apoyando 21 proyectos de reforestación en el mundo. Sus hoteles españoles han financiado desde el año 2009 la plantación de más de 120.000 árboles.

   «Con la ayuda de nuestro partner Pur Projet, experto en reforestación, hemos pasado de 7 a 21 proyectos en el mundo en 2013. Nuestra ambición es que participen el mayor número de hoteles para poder abrir nuevos proyectos», aseguró la directora de desarrollo sostenible para España y Portugal, Ana García.

   El programa permite actuar sobre múltiples desafíos: la movilización de los empleados y la sensibilización de los clientes, el apoyo a comunidades locales en las que están implantados y la protección de recursos y ecosistemas.

   «El árbol no es solamente bueno para el medioambiente, es la mejor inversión que podríamos hacer sobre la tierra, para los agricultores y el planeta. Para una empresa como Accor, la plantación de árboles es la posibilidad de reducir significativamente su impacto sobre el agua y la biodiversidad, permitiéndole participar en la vida del país» explicó al cofundador de Pur Projet, Tristán Lecomte.

ESPAÑA ORGÁNICA.

   En España y desde marzo de 2013 el ahorro procedente del programa de reutilización de toallas, se destina a proyectos de reforestación en el país, apostando así por proyectos más locales y cercanos a sus hoteles, empleados y clientes.

   El proyecto, bautizado ‘España Orgánica’ y en el que Accor cuenta con el asesoramiento de Pur Projet y la Fundación Global Nature, se fijó como objetivo la financiación en un primer momento de 4000 árboles en la provincia de Toledo, concretamente en Villacañas, favoreciendo a cincuenta pequeños agricultores locales.

   La cifra inicial ha ascendido a 6.857 árboles. La ambición es promover el desarrollo y la conversión de sus parcelas a la agricultura biológica, la protección de la biodiversidad local y la diversificación de los cultivos y su fuente de ingresos.

   Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Tierra, empleados de Accor de todo el mundo se han movilizado para hacer visible su implicación en el desarrollo sostenible

   En España los hoteles han previsto proyectar el vídeo ‘Why Does it matter?’ (‘¿Por qué importa?’), un video de sensibilización medioambiental que muestra los cambios que va experimentando el planeta por la influencia del hombre y que busca la implicación de clientes y empleados sobre la necesidad del crecimiento sostenible.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés