Actualizar

martes, enero 31, 2023

Un nuevo mapa virtual nos guiará por la Barcelona + Sostenible

Entidades y administración están colaborando para realizar una herramienta de información, gestión y dinamización comunitaria: el mapa Barcelona + Sostenible. Más de 100 iconos diferentes permitirán ubicar, describir y buscar iniciativas de todo tipo.

Este verano verá la luz el mapa Barcelona + Sostenible, un mapa virtual interactivo que integrará multitud de iniciativas y recursos que contribuyen a la mejora del entorno urbano y del tejido social. El mapa tendrá una web y una aplicación móvil, y funcionará como red social. Proporcionará información sobre puntos de interés (por ejemplo tiendas, alojamientos, equipamientos, infraestructuras, patrimonio natural… ), itinerarios y experiencias ciudadanas ( relatos y otras contribuciones escritas, fotografías, actividades ).

El mapa se ha desarrollado de manera colaborativa entre entidades del tercer sector y el Ayuntamiento de Barcelona. La propuesta surgió de la Societat Catalana d’Educació Ambiental y actualmente el grupo motor está formado por esta entidad y la Asociación Cultural Casa Orlandai, Barnamil, el Centro de Investigación e Información en Consumo, la asociación Espacio Ambiental, la fundación Ciencia en Sociedad, el equipamiento municipal de la Fábrica del Sol y diversos departamentos del Ayuntamiento.

Los objetivos de esta iniciativa son contribuir al avance en el compromiso del tejido social y empresarial hacia la sostenibilidad y la cultura colaborativa, fomentar el comportamiento responsable, convertirse en un portal de referencia y consulta habitual que dinamice la economía verde, y ser a la vez una herramienta abierta a la participación de la ciudadanía, que recoja y ponga en valor sus experiencias y su conocimiento del entorno.

Los elementos susceptibles de aparecer en el mapa son identificados principalmente a través de sesiones a nivel de distrito, barrio o vecindario, con participación de entidades locales y de todas las personas interesadas. En estas sesiones, que ya se han empezado a hacer en algunos barrios, se hacen mapeos colaborativos. Los mapeos suelen ser temáticos y pueden incluir un recorrido de descubrimiento sobre el terreno.

Además, cuando la web y la App estén disponibles, cualquier persona podrá proponer puntos a incorporar, que cumplan los principios básicos de sostenibilidad, corresponsabilidad, equidad, inclusividad, innovación, transparencia y proximidad. También se podrán vincular a los puntos ya señalizados relatos y fotografías, de manera que el mapa se enriquecerá de forma permanente. Los puntos se marcan en el mapa con un sistema formado por más de 100 iconos diferentes, inspirados en el Open Green Map internacional, proyecto al cual se quiere vincular a corto plazo. Algunos iconos, sin embargo, son propios de Barcelona, como por ejemplo el que identificará las organizaciones firmantes del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad.

El mapa Barcelona + Sostenible quiere ser dinámico y abierto. A medida que se construye, más organizaciones se pueden ir involucrando. Puede solicitar más información a [email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés