Japón trasladará los proyectos de smart city de Málaga a la zona arrasada por el tsunami

El Gobierno de Japón pretende extrapolar los proyectos de ‘smart city’ que se desarrollan en la ciudad de Málaga, especialmente el de los vehículos eléctricos de Zem2All, a la reconstrucción de la zona asolada por el devastador tsunami de marzo de 2011.

   Así lo ha expresado este lunes el ministro nipón para la Reconstrucción, Takumi Nemoto, quien, acompañado por una delegación de su Gobierno, ha visitado la ciudad de Málaga, reuniéndose con el alcalde, Francisco de la Torre.

   Durante el encuentro, en el que también han estado presentes el embajador de Japón en España, Satoru Satoh, y representantes de la organización NEDO –dependiente del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón–, como su vicepresidente, Kenji Kurata, se han abordado proyectos concretos como Zem2All, que tiene en Málaga su escenario de pruebas.

   Precisamente, el ministro ha aplaudido el desarrollo de este proyecto de movilidad sostenible, con el que se busca como principal objetivo promover las energías renovables aplicadas al sector del transporte. «Se ven muy buenos resultados», ha dicho, por lo que el objetivo del Gobierno nipón «es llevar esta idea a la reconstrucción de los pueblos afectados por el tsunami».

OTROS PROYECTOS

- Advertisement -

   En el encuentro también se han abordado otros proyectos que tienen como protagonista a la ciudad andaluza. Éste es el caso del ‘Smartcity’, que lidera Endesa y del que Nemoto ha valorado igualmente sus «buenos resultados», y de la marca Málaga Valley, que persigue convertir a la capital de la Costa del Sol en el Silicon Valley europeo.

   Por su parte, De la Torre ha incidido, asimismo, en la realidad de Málaga como «ciudad que se renueva y se mejora, que atrae y retiene talento y que está en vanguardia en cuestiones de innovación».

   Nemoto ha visitado durante este lunes la Agencia Municipal de la Energía, las instalaciones del proyecto Zem2All en la antigua Tabacalera y la Oficina de ‘Smartcity’, tras lo que ha mantenido un encuentro con De la Torre y otros representantes municipales.

ZEM2ALL

   En cuanto al proyecto piloto Zem2All, cuyo Centro de Información y Control fue inaugurado hace un año por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha supuesto la introducción en Málaga de una flota de 200 vehículos eléctricos.

   Con un presupuesto de 60 millones de euros, Zem2All se enmarca en la iniciativa Smart Community System, impulsada por un consorcio que integran empresas niponas –Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Heavy Industries e Hitachi– y españolas –Endesa, Telefónica y Ayesa-Sadiel– y apoyada por NEDO y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

   El terremoto de 9 grados en la escala Richter que sacudió Japón en marzo de 2011 provocó un devastador tsunami que causó más de 18.000 muertos o desaparecidos y abrió en Fukushima la peor crisis nuclear desde la de la central ucraniana de Chernóbil.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés