Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

El Gobierno Vasco recopila el conocimiento sobre biodiversidad con la colaboración de instituciones y ciudadanía

Según detalla el viceconsejero de Medio Ambiente José Antonio Galera “dada la complejidad y la dispersión de la información sobre biodiversidad, una plataforma ciudadana y abierta a toda la sociedad vasca será el vehículo para recopilar toda esa información y ponerla a disposición pública”.

Con el fin de intercambiar experiencias e  identificar las necesidades de las organizaciones e instituciones que participarán en la misma, el departamento que dirige la Consejera Ana Oregi ha organizado una jornada de dos días de duración el 22 y 23 de mayo en Vitoria-Gasteiz  en la que participarán el Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente, SEO Bird Life, Deusto Tech, el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, el Centro Ataria de Vitoria-Gasteiz, el Instituto Catalán de Ornitología y el personal técnico del departamento.

“Las dificultades para reunir la información existente sobre biodiversidad debido a las diferentes fuentes de origen, provoca que en muchas ocasiones los datos y recursos de información estén dispersos, que haya gran diversidad de tratamientos y condiciones de acceso a la información y que falte la integración e interpretación conjunta de la información, lo que además ocasiona duplicidades en la obtención de datos y falta de conocimiento de la totalidad de la información generada” explica Josean Galera.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente “existen numerosos proyectos de estudio de la biodiversidad que cuenta con voluntariado para las observaciones de campo. Estas iniciativas científicas ciudadanas constituyen un valioso medio para recoger datos actualizados y de calidad y a la vez movilizar a la ciudadanía para que participe en las actividades de conservación de la biodiversidad. Gracias a la aportación de los voluntarios y voluntarias se pueden abordar trabajos a gran escala para los cuales sería difícil conseguir profesionales”.

“Este proyecto pretende establecer las bases de una plataforma de ciencia ciudadana en materia de biodiversidad para integrar la información generada por todos los agentes de modo que se refuerce de modo sustancial la base de conocimiento en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad”, ha remarcado Amaia Barredo, directora de Medio Natural y Planificación Ambiental que será la encargada de abrir estas jornadas.

http://www.ihobe.net/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés