Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Algarrobico, pros, contras y todo sigue igual

Esta decisión llega después de que Greenpeace presentara un escrito ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada para que investigara si esta sorprendente decisión judicial podría ser constitutiva de delito. El pasado 11 de abril Greenpeace recibía la notificación del traslado de la denuncia a la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pues los hechos son competencia de la misma. Y el pasado 21 de abril, la Fiscalía andaluza abría el expediente.

Los hechos denunciados por Greenpeace podrían ser constitutivos de delitos como prevaricación, pues para dictar que el suelo del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar se trasladó el procedimiento de la Sección Primera a la Sección Tercera del TSJA, sin justificación alguna. Precisamente es la Sección Primera la encargada de tramitar los recursos referidos al medio ambiente y donde se habían tramitado, hasta ahora, los recursos contra el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales (PORN). Greenpeace no ha podido recurrir este cambio de sección, ya que la sentencia que declaraba el suelo como urbano se había emitido antes de que se agotara el plazo para recurrir.

«No es habitual que se ignoren tantos pronunciamientos judiciales por el mismo Tribunal que ya resolvió sobre la ilegalidad del hotel y sus terrenos, y los magistrados sabían que ya existía el precedente de la sentencia firme de 2011 que declara el suelo como no urbanizable», ha declarado Pilar Marcos, responsable de la Campaña de Costas de Greenpeace. «Mostramos satisfacción por la apertura de estas diligencias de investigación penal desde la Fiscalía de Andalucía y esperemos que aclare por qué se ha producido esta sentencia contradictoria frente a 19 pronunciamientos judiciales que dicen que el hotel es ilegal», ha concluido Marcos.

Aumenta la preocupación por las actuaciones judiciales

Por otro lado, la preocupación continúa sobre el giro de acontecimientos judiciales ya que por segunda vez desde hace diez años se ha trasladado a la Sección Tercera otro de los recursos respecto al PORN que interpuso el Ayuntamiento de Carboneras contra Greenpeace y la Junta de Andalucía. El pasado 5 de mayo de 2014, el TSJA notificaba a Greenpeace que trasladaba de la Sección Primera, donde se tramitan los asuntos medioambientales a la Sección Tercera.

Este recurso, que llevaba desde 2009 en la Sección Primera, lo plantea el Ayuntamiento de Carboneras solicitando que se anule la ampliación del Parque Natural que se hizo en el PORN, con lo que el sector de El Algarrobico quedaría fuera del espacio protegido si de nuevo el tribunal decide que el suelo es urbanizable.


Greenpeace es una organización independiente que no acepta dinero de gobiernos ni empresas para poder denunciar a todas aquellas personas o instituciones que amenazan al planeta. Solo el apoyo desinteresado de nuestros socios y socias hace posible nuestro trabajo. Hazte socio

http://www.greenpeace.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés