Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Andalucía aboga por un modelo de desarrollo del litoral basado en la conservación y la gestión integrada

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha abogado por potenciar un modelo de desarrollo sostenible en la costa andaluza basado en la preservación del litoral y la gestión integrada de estos enclaves estratégicos, tanto a nivel ambiental como económico, así como el acuerdo de todos los sectores implicados.

En el marco de la presentación del libro ‘Política, Gestión y Litoral: una nueva visión de la Gestión integrada de Áreas Litorales’, escrito por el catedrático de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambiental de la Universidad de Cádiz José Manuel Barragán, la titular de Medio Ambiente ha asegurado que «el desarrollismo es una carretera cortada y acaba siempre con nuestro capital natural». A su juicio, «la costa ambientalmente sana supone un preciado activo económico» y ha recordado que «la preocupación por el litoral viene de lejos», resumiendo dicha afirmación en un dato: uno de cada tres kilómetros se encuentra hoy protegido.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio agrupa en estos momentos las dos competencias clave en el ámbito de la gestión litoral y su protección. De ahí que, en el transcurso de su intervención, María Jesús Serrano haya destacado que el departamento que dirige «no puede funcionar sin un potente apoyo técnico. Sin tener en cuenta el saber científico y técnico que nos alumbra en la mejor toma de decisiones».

En este sentido, la consejera ha agradecido la labor de más de 25 años del profesor Barragán y su equipo y ha recordado alguna de las iniciativas clave que el Gobierno andaluz ha impulsado en los últimos años en esta materia. Hitos como el estudio ‘Criterios para la formulación de la Estrategia Andaluza Integrada de Zonas Costeras’, el Programa de Gestión de Áreas Costeras (CAMP) o la propia puesta en marcha del Plan del Corredor litoral.

En relación a este último, Serrano ha explicado que «hemos recibido 917 escritos, los cuales incluyen 4.000 alegaciones tras un proceso de participación social muy activo». «El Plan pretende abordar desarrollos urbanísticos hacia un modelo de futuro que ponga tierra de por medio con el período inmobiliario anterior», ha afirmado. De ahí que haya recalcado la necesidad de consenso y acuerdo social para buscar soluciones a las tensiones económicas, sociales y políticas que se producen en las áreas litorales (territorio que acumula la mitad de la población andaluza) a la hora de pensar en el modelo de crecimiento de las mismas.

La consejera también se ha referido a otras medidas relacionadas como el reciente Decreto de la Construcción Sostenible, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de marzo y dotado con 200 millones de euros. Una norma que responde a un nuevo modelo, conciliando aspectos como un uso eficiente de la energía, la protección del medio ambiente y un desarrollo urbanístico equilibrado.

http://www.juntadeandalucia.es/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés