Un total de 37 empresas de Sierra de Aracena y Doñana, adheridas a Carta Europea de Turismo Sostenible

Un total de 37 empresas que desarrollan su actividad en el ámbito de los espacios naturales Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de Doñana se hallan adheridas en estos momentos a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

   En declaraciones a Europa Press la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha destacado el valor de este certificado que se deriva de los Planes de Desarrollo Sostenible (PDS) de la Junta de Andalucía y que «es en sí mismo un reconocimiento a la sostenibilidad y a la confluencia en armonía de la protección de los recursos y el desarrollo económico que viene de la mano del turismo».

   En cuanto al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que cuenta con la CETS desde 2004, son 16 las empresas de la comarca que ven avalada su oferta por este sello de calidad que pone de relieve su compromiso con la preservación del patrimonio natural y cultural y que demuestra la compatibilidad entre el medio ambiente y el desarrollo socioeconómico.

   Se trata de iniciativas emprendedoras relacionadas con el turismo activo, como pueden ser las de Alma Natura, Doñana-Aracena-Aventura, Lynxaia, Madre Sierra, Onubaland, Trepamundo o Las Tres Cabras; o con el alojamiento rural, tales como La Posada de Alájar, Finca La Media Legua, Finca El Tornero, Sierra Luz o Río y Jara. Unas entidades a las que se suman otras que combinan ambas actividades, como son Picadero La Suerte, La Caña del Corchuelo y Culturaleza, o la granja orgánica de la Finca Montefrío.

- Advertisement -

   Doñana, por su parte, convive con hasta 21 empresas en posesión del certificado de calidad de la CETS, de las cuales 13 se localizan en la provincia de Huelva –cinco en Sevilla y tres en Cádiz–. En cuanto a las onubenses, cinco guardan una relación directa con el turismo activo como son Marismas del Rocío, Doñana Nature, Incentivos Doñana, Platalea Educación Ambiental y Doñana Educa.

   Tres se dedican al alojamiento, Casa Rural Los Pinos, Camping La Aldea y Gran Hotel del Coto, y otras tres combinan alojamiento y restauración como son el Parador de Mazagón, Hotel y Restaurante Toruño y Casas Rurales Vetalarena – Restaurante Wuppertal, mientras que Doñana Tour y Mirto ofrecen alojamiento y turismo activo y restauración y turismo activo, de manera respectiva.

LA CARTA EUROPEA

   La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una iniciativa de la Federación Europarc que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo sostenible en los espacios naturales protegidos de Europa. Se basa en la cooperación, de modo que es un método de trabajo que implica un compromiso voluntario para aplicar los principios de turismo sostenible y orienta a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para definir sus estrategias y actuaciones de forma participada.

   La aplicación de la Carta Europea de Turismo Sostenible en los espacios naturales se lleva a cabo en tres fases. La primera apunta al reconocimiento del espacio natural en sí mismo, la segunda consiste en la adhesión de las empresas de turismo y la tercera da cabida ya a las agencias de viaje y tour-operadores.

   La acreditación de la adhesión a la CETS se efectúa por la Federación Europarc, que ha desarrollado la metodología y concede este sello a los espacios protegidos en los que verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés