Actualizar

sábado, enero 28, 2023

Curso online Simapro: herramienta de acv

País: España

Lugar de celebración: Instituto Superior del Medio Ambiente

Fecha de Inicio: 21 / 05 / 2014

Fecha Fin: 27 / 06 / 2014

Descripción:

PRESENTACIÓN:

El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso objetivo que nos permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad, identificando y cuantificando tanto el uso de materia y energía como las emisiones al entorno, para determinar el impacto de ese uso de recursos y esas emisiones y para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

El Análisis del Ciclo de Vida incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primeras, producción, transporte y distribución, uso, reutilización y mantenimiento, reciclado y disposición final.

SimaPro es un programa desarrollado por la empresa holandesa PRé Consultants, que permite realizar Análisis de Ciclo de Vida (ACV), mediante el uso de bases de datos de inventario propias (creadas por el usuario) y bibliográficas (Ecoinvent, BUWAL, IDEMAT, ETH, IVAM).

SimaPro 7 ofrece una herramienta profesional para almacenar, analizar y realizar un seguimiento del rendimiento ambiental de productos y/o servicios. Con esta herramienta se facilita el análisis y la representación gráfica de ciclos complejos de un modo sistemático y transparente.

El objetivo del curso es enseñar el funcionamiento básico del software de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) SimaPro como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios.

OBJETIVOS:

  • Enseñar el funcionamiento del software de ACV SimaPro como herramienta profesional para evaluar los impactos ambientales de productos, procesos y servicios. Estas herramientas informáticas permiten modelar y analizar el ciclo de vida de un producto o servicios, siguiendo las recomendaciones de la serie ISO 14040.
  • Analizar las bases de datos y metodologías de evaluación de impactos disponibles para hacer un ACV y ver su integración en  el software SimaPro.
  • Hacer casos prácticos que apoyen el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS:

Dirigido a: El curso está dirigido a Personal técnico y directivo de empresas de cualquier sector industrial, así como de otras organizaciones o de la Administración pública que tengan interés en aprender cómo se lleva a cabo en la práctica una evaluación ambiental de un producto o servicio mediante las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), así como otros profesionales con formación y/o experiencia técnica que quieran reorientar su desarrollo profesional en este  campo profesional.

ColaboraAbaleo S.L.

Título: Certificado otorgado por el Instituto Superior del Medio Ambiente (para alumnos que superen los criterios de evaluación).

Fecha: Del 21 de Mayo al 27 de Junio de 2014.

Horas: 60 horas.

Modalidad: Online

Horario:

Lugar de impartición: Campus virtual ISM

Precio: 380 €

PROGRAMA:

Metodología de análisis de ciclo de vida

  • Conceptos básicos
  • Campos de aplicación
  • Marco de referencia de los ACVs
  • ISO 14040, ISO 14044
  • Definición y exposición de las distintas fases de un ACV

–       Definición de objetivo y alcance.

–       Análisis del inventario.

–       Evaluación del impacto.

–       Interpretación de los resultados.

–       Ejemplos de ACV

 

Software Simapro de Pré Consultants

–       Estructura del programa

–       Registrar y editar datos para un proyecto

–       Modificación y creación de procesos unitarios

–       Escenarios de residuos

–       Fases del producto

–       Análisis de impacto

Tour guiado

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés