Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Los vascos se toman muy en serio las medidas de ahorro energético

La jornada sobre eficiencia energética organizada por la Fundación Repsol, Petronor y el Ente Vasco de la Energía reunió el pasado 29 de abril a más de 150 profesionales para analizar la situación de la eficiencia energética desde una perspectiva doble: energética y social.

La jornada abordó la realidad de la eficiencia energética y su relación con la sociedad a través de la exposición del informe elaborado por el Observatorio de Energía de la Fundación Repsol. En las conclusiones del mismo destacaron que, en un ámbito mundial la demanda de energía ha crecido en 2011 y 2012 impulsada por los países en desarrollo, y en cuanto a tipos de energía, los combustibles fósiles representan más del 80% de la demanda mundial. En este contexto, desde el EVE se destacó la labor realizada en todos los sectores, con la industria y el transporte como ejes prioritarios, para alcanzar un ahorro de 1.050.000 tep anuales en 2020, es decir, un ahorro del 17% para dicho año y una mejora de la intensidad energética del 22%.

En cuanto a la vertiente social de la energía, el Indicador Social Repsol de Eficiencia Energética permite cuantificar la percepción de los ciudadanos en esta materia y diseñar planes y medidas adecuados en consecuencia. Según los datos presentados, en el actual contexto de crisis en Euskadi un 61% de los ciudadanos afirma haber ahorrado energía. Es destacable que aunque el consumo de los ciudadanos en sus horares y en sus coches suponen hasta el 40% de la demanda de energía en el Estado, las personas no perciben su responsabilidad en el consumo diario para la mejora de la eficiencia energética. Por este motivo, es necesario movilizar e implicar al ciudadano para reducir el consumo energético y que comprenda el impacto positivo del buen uso de la energía.

Fundacion Repsol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés