La Semana Verde

Más de 3.000 representantes de Gobiernos, empresas y ONG del mundo de la academia y el arte se dan cita desde este martes hasta el 6 de junio en Bruselas para debatir cómo promover la economía circular y libre de residuos en Europa en el marco de la Semana Verde, la mayor conferencia sobre el medioambiente en el Viejo continente.

   La conferencia, que este año se celebra bajo el lema ‘Economía circular: ahorrar recursos, creación de empleos’, se centrará en el intercambio de ideas y mejores prácticas sobre cómo promover la transición desde una economía lineal a una economía circular, en la que apenas se produzcan residuos y se generalice la reutilización y remanufacturación de productos como solución lógica en un mundo con recursos limitados.

«La competitividad de Europa será determinada por su capacidad de utilizar los recursos eficientemente y no habrá lugar para los residuos», ha asegurado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en vísperas de la cita.

   «Necesitamos alejarnos de la cultura del tirar y cambiar a un modelo más circular, reduciendo los residuos y convirtiéndolos en un recurso. Esto significa diseñar productos innovadores para que duren, sean reparados o reciclados y modelos de negocio para ello», ha apostillado.

   En las próximas semanas el Ejecutivo comunitario presentará nuevas propuestas para avanzar en este objetivo de que Europa avance hacia una economía circular, especialmente centradas en mejorar la gestión de los residuos y cómo la UE puede ayudar a utilizar un uso más eficiente de los recursos limitados.

   La 14 edición de la Semana Verde arrancará este año con una cumbre sobre el ‘nuevo ambientalismo’, que reunirá a famosos, artistas y cineastas, pensadores, activistas y empresarios para analizar por qué el ‘pensamiento en verde’ todavía no se ha generalizado en la sociedad y las prioridades del movimiento ambientalista en los próximos años.

   A lo largo de la semana, Bruselas acogerá eventos destacados como una exhibición de coches eléctricos o los trabajos de los ganadores de la competición de jóvenes diseñadores de reciclaje ‘Generation Awake’  o la ceremonia de premios a los mejores proyectos ambientales LIFE 2013, entre otros.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés