Navarra ‘rechaza’ la reapertura de Garoña

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral vuelve a mostrar su «más profundo rechazo» a la «prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña».

   El texto ha sido presentado por Bildu y Aralar-NaBai y ha contado con los votos a favor de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e I-E mientras que UPN y PPN lo han hecho en contra.

   Según recoge la declaración, «el Parlamento de Navarra vuelve a mostrar su más profundo rechazo a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña».

Y advierte de que, en el supuesto caso de que los planes de Nuclenor se lleven adelante en lo relativo a la apertura de la central nuclear de Garoña, el Parlamento foral «actuará en consecuencia y animará a la ciudadanía y al conjunto de las instituciones navarras a romper toda relación contractual con Iberdrola y Endesa; y en su lugar, a contratar servicios eléctricos con otras compañías y otros proveedores que no estén relacionados con la central nuclear de Santa María de Garoña».

- Advertisement -

   Finalmente, el Parlamento de Navarra ha recordado, en el texto, a «la joven Gladys Del Estal en el 35º aniversario de su muerte».

   En declaraciones a los medios de comunicación, el socialista Juan José Lizarbe ha manifestado que «hace tiempo que esta cuestión debía estar solucionada» y ha opinado que «el futuro no pasa por tener abiertas viejas centrales, sino por apostar por otras fuentes de energía».

   Por su parte, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado una «temeridad» y un «atropello» prolongar la central y ha señalado que «Navarra no se puede abstraer porque puede afectar directamente a nuestros agricultores y a nuestra industria».

   El parlamentario de I-E José Miguel Nuin ha mostrado su desacuerdo con «la reapertura» de la central ya que «hay problemas de riesgo». «Es una central muy antigua y aquí no pueden primar los intereses de las grandes energéticas, sino la seguridad y otros elementos», ha añadido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés