Aquareturn, recicla el agua que circula antes de calentarse

Fundación Aquae ha dado a conocer el fallo del jurado de los Premio Innova Aquae en su primera edición, que ha sido para Aquareturn, un electrodoméstico que recicla el agua que circula antes de calentarse, según detallan los promotores de los galardones en un comunicado.

   El jurado ha valorado el carácter innovador del proyecto, aplicado a la sostenibilidad en el ámbito doméstico, por tratarse de «una respuesta sencilla a un reto concreto y cotidiano». En concreto, Aquareturn es un electrodoméstico que recoge el agua y la energía térmica consumida durante el tiempo en que el grifo permanece abierto hasta que sale el agua caliente, haciendo que circule de nuevo.

   Según estimaciones, los dos minutos aproximados que transcurren en ese tiempo suponen un coste de 8.000 litros anuales por persona. El dispositivo, de unos 25 centímetros de tamaño, no necesita obra para su instalación pues se conecta al conducto del agua entre los latiguillos del grifo y las llaves de corte.

   Por otra parte, el Premio Especial Innova Aquae Islas se ha otorgado al Takatona II, un proyecto en el que se está trabajando para permitir que asentamientos rurales en Marruecos puedan ser autosuficientes energéticamente. Se trata de un programa Interregional de Asistencia Técnica y Promoción de las Energías Renovables y mejora del hábitat rural.

   Los objetivos primordiales de este proyecto son frenar el éxodo rural, recuperar la tradición de la arquitectura de tierra y proyectar un prototipo de hábitat rural bioclimático, proponer la creación de equipamientos urbanos microclimáticos, mejorar la calidad del espacio público urbano, introducir las energías renovables para la obtención de electricidad, agua caliente sanitaria y optimizar el ciclo del agua, fomentar el turismo rural, y la creación de empleo agrícola, entre otros. Takatona II es un proyecto conjunto entre la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

   Los dos proyectos restantes, reconocidos con un accésit, son el proyecto Bynse, una aplicación en la nube pensada para la gestión de los cultivos, y Watly, una central micro que proporciona agua potable, electricidad y conectividad a Internet por la recolección de energía solar.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés