Desigual, Vodafone, Schiff Nutrition, BBVA o Iberdrola, los anunciantes con los mensajes más engañosos, irresponsables, falsamente solidarios, e hiperconsumistas

¿Pinchar preservativos es feminista? ¿Oler a nuevo es moderno? ¿Tomar pastillas es bueno para el corazón? Preguntas que responden algunos de los anuncios finalistas a los Premios Sombra 2014. Los galardones, que distinguen la peor publicidad del año, están abiertos ya a la votación popular a través de internet. Este año cuentan además con un jurado de excepción, que reúne a actores, periodistas, investigadores, académicas y documentalistas.

Desigual, Vodafone, Schiff Nutrition, BBVA o Iberdrola se encuentran entre los ocho candidatos seleccionados. Han sido escogidos por transmitir mensajes engañosos, irresponsables, falsamente solidarios, hiperconsumistas.

A través de un blog se pueden ver los anuncios y las razones por las que han sido escogidos. La votación online decidirá el resultado del premio popular. Tenéis hasta el 15 de junio para votar.

También habrá un premio del jurado, que cuenta este año con participantes de excepción. El actor Alberto San Juan, la investigadora Esther Vivas, los profesores universitarios Eloísa Nos y Javier Garcés se encuentran entre sus miembros. También participan las periodistas Ana Requena, Aurora Gómez y Nazaret Castro, el documentalista Stephane Grueso y el equipo de MeCambio. El resultado de ambas votaciones se dará a conocer el 18 de junio.

- Advertisement -

Ecologistas en Acción lanzó los Premios Sombra en el año 2008 para llamar la atención sobre el papel de la publicidad como instrumento de persuasión masiva. En demasiadas ocasiones los anuncios transmiten valores y mensajes para crear marca, olvidando los límites del planeta y creando necesidades artificiales y frustrantes.

Los finalistas de los Premios Sombra 2014 son:

Los miembros del jurado son:

  • Eloísa Nos Aldás, profesora de la Universitat Jaume I de Castellón y especialista en publicidad social
  • Javier Garcés, profesor e investigador sobre el comportamiento de los consumidores
  • Ana Requena, periodista de El Diario, coordinadora de la sección Micromachismos
  • Alberto San Juan, actor y director
  • Nazaret Castro, periodista y fundadora de Carro de Combate
  • Esther Vivas, periodista e investigadora de movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias
  • Stephane Grueso (Fanetin), cineasta documental
  • Aurora Gómez Delgado, periodista de Diagonal
  • Equipo de MeCambio.net

El blog con los anuncios finalistas: http://premiosombra.wordpress.com/

http://www.ecologistasenaccion.org/

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés