Heathrow estrena la terminal más verde de Europa

Heathrow puso este miércoles en servicio el nuevo edificio de su Terminal 2, un complejo construido por Ferrovial que ha supuesto una inversión de 820 millones de libras (unos 1.000 millones de euros) y cinco años de obras.

   La nueva T2 será la terminal aeroportuaria más ‘verde’ de Europa gracias a los «exigentes criterios» de eficiencia con que se ha construido, que recortan en un 40% la ‘huella de carbono’ del inmueble al que sustituye, que databa de los años cincuenta.

   La terminal cuenta con capacidad para acoger a veinte millones de pasajeros anuales. Dispone de 169 mostradores de embarque y de una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados, y desde ella operarán las compañías de la ‘StarAlliance’.

La edificación de la nueva T2 ha constituido uno de los mayores proyectos de construcción con financiación privada llevados a cabo en Reino Unido, y ha convertido a Heathrow en «uno de los aeropuertos más avanzados y sostenibles del mundo».

- Advertisement -

   Las obras, que el grupo que preside Rafael del Pino ha acometido en consorcio con Laing O’Rourke, han comprendido, además del nuevo edificio terminal, la construcción de las plataformas de estacionamiento de aeronaves, la conexión con el edificio satélite y una carretera de acceso, entre otras dotaciones.

   Según destacó Ferrovial en un comunicado, estos trabajos, además de concluir antes de lo previsto, logró el récord de seguridad laboral de Reino Unido por ser el proyecto de construcción del país con mayor número de horas acumuladas sin incidentes.

   Asimismo, como el proyecto se ha desarrollado «en pleno corazón» del aeródromo, entre las dos pistas de vuelo, se han implementado medidas de seguridad para no alterar la operatividad del aeropuerto.

TERMINAL MÁS ‘VERDE’.

   El edificio presenta además los «más exigentes criterios de eficiencia». Así, el 20% de su energía procede de fuentes renovables instaladas ‘in situ’ y su cubierta capta el máximo de iluminación natural reduciendo el consumo de luz artificial.

   La nueva T2 se ha fijado además como objetivo que el 70% de todos sus residuos sean reciclados y sus fachadas están dotadas de sistemas de protección térmica.

PRIMEROS VUELOS.

   La terminal se estrena con las operaciones de United Airlines, aerolínea que tiene programadas un total de 34 llegadas y salidas de vuelos desde la nueva T2 en la jornada de este miércoles.

   Estos vuelos unirán Londres con seis destinos de Estados Unidos: Chicago, Houston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington.

   El director de Desarrollo de Heathrow y futuro consejero delegado del grupo de aeropuerto Heathrow SP, John Holland-Kaye, manifestó su satisfacción por el desarrollo de las operaciones en el primer día de funcionamiento de la T2″. «El rendimiento hasta el momento ha superado nuestras expectativas», subrayó.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés