Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat: miles de personas se concentran en la plaza Sant Jaume de Barcelona en contra de la ampliación

Publicado el: 29 de junio de 2025 a las 16:15
Síguenos
Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat miles personas plaza Sant Jaume Barcelona contra ampliación

Millares de personas se han concentrado este pasado sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar contra la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat.

Convocados por la plataforma Zeroport, los activistas han protagonizado un mural humano en el suelo de la plaza con el lema ‘No a la ampliación‘ y han tirado aviones de papel como denuncia por el pacto entre la Generalitat y Aena, el gestor público de las infraestructuras portuarias del Estado.



La alcaldesa de El Prat de Llobregat, Alba Bou, ha afirmado este sábado que el proyecto para ampliar el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat es una “aberración para su municipio, para el Delta del Llobregat y para toda Catalunya”.

Bou ha recordado que el municipio mantiene su rechazo frontal a la propuesta de ampliación, y que el pleno de este junio ha aprobado una declaración institucional contra la expansión con los apoyos de Comuns, ERC, PP y Junts.



Ha recordado que no descartan llegar a instancias europeas con el objetivo de parar el proyecto, y ha afirmado que se debe hacer entender al Govern que Catalunya “merece otro modelo de desarrollo” que no pase por esta ampliación.

Zeroport

La ciudadanía responde así a la propuesta de ampliación del aeropuerto anunciada recientemente por el presidente Illa. La concentración, convocada por Zeroport, es una más de las movilizaciones que continuarán y se intensificarán en los próximos meses.

Los colectivos recuerdan que, ya en 2021, la fuerza ciudadana se convirtió en un auténtico muro de contención contra el anterior plan de ampliación del aeropuerto.

La concentración de ayer ha expresado un “NO” rotundo a la política del Gobierno presidido por Salvador Illa, así como del Gobierno central, por priorizar los intereses económicos de las organizaciones empresariales, los lobbies turísticos, las grandes constructoras, los fondos de inversión especulativos y el accionariado privado de AENA.

Unos intereses que, según Zeroport,no responden al interés general de la población, que no quiere que se destinen 3.200 millones de euros a la ampliación del aeropuerto”.

Para la plataforma Zeroport “ese dinero podría destinarse a inversiones realmente necesarias, como dignificar la red de Cercanías, el transporte público colectivo de bajas emisiones y otras medidas que realmente protejan el medio ambiente y mejoren la calidad de vida de la gente”.

En opinión de los colectivos que integran la plataforma Zeroport:El plan de ampliación vuelve a exhibir un negacionismo climático absoluto, ya que el consiguiente aumento de vuelos y emisiones de gases de efecto invernadero agrava un escenario climático incompatible con condiciones de vida dignas para las generaciones actuales y futuras, tal como ya se está evidenciando con fenómenos extremos como la DANA de Valencia o los incendios forestales de sexta generación. Además, las previsiones de reducción de emisiones son poco realistas y engañosas, ya que en ningún caso cumplen con los compromisos climáticos, ni siquiera con los objetivos asumidos por el propio sector de la aviación”.

La Ricarda y El Remolar, incluidos en la Red Natura 2000

Según Zeroport, la propuesta también tendría un grave impacto ecológico sobre los espacios naturales del delta del Llobregat, especialmente La Ricarda y El Remolar, incluidos en la Red Natura 2000. Las compensaciones ambientales anunciadas son muy similares a las acordadas con motivo de la anterior ampliación de hace 20 años, las cuales, aún hoy, están pendientes de ser ejecutadas.

El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat es el principal vector de turistificación del país. Si el proyecto acabara desarrollándose, comportaría la llegada de un mínimo de 10 millones de turistas más cada año, y esta presión agravaría los problemas derivados de la turistificación de Barcelona, como el encarecimiento de la vivienda, la gentrificación de los barrios, la privatización del espacio público, la pérdida de redes comunitarias y la sobresaturación de servicios públicos.

El plan tampoco hace mención al aumento de la contaminación, tanto del aire como acústica, vinculadas al incremento de vuelos, que empeorarían los problemas de salud pública que se derivan de ello.

Por todo ello, Zeroport hace un llamamiento a la movilización de la sociedad civil en contra de la ampliación, así como de la comunidad científica y académica. También apela directamente a los partidos políticos para que se posicionen abiertamente contra la ampliación y para que hagan de esta lucha, clave para el futuro, su prioridad a la hora de decidir el modelo de país diverso, socialmente justo y resiliente que es necesario.

La respuesta ciudadana de rechazo frontal a la nueva propuesta de ampliación ha sido inmediata y contundente, comenzando por la multitudinaria manifestación convocada el pasado 14 de junio por Ni un Pam de Terra en El Prat de Llobregat y continuando con la concentración de ayer.

La próxima cita que ha anunciado Zeroport será el Congreso internacional de la red Stay Grounded por el decrecimiento de la aviación, que tendrá lugar del 3 al 6 de julio, y que será un nuevo altavoz de la lucha contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

En este sentido, desde la plataforma anuncian: “La plataforma Zeroport  activará todas las vías comunicativas, de presión y movilización social, políticas y legales, para frenar nuevamente este proyecto, que es aún más desastroso que el anterior y claramente nefasto para el bien común, la vida y la lucha climática. ECOticias.com

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.