Día Mundial de la Bicicleta 2022

Cada 19 de abril, personas de todo el mundo celebran el Día de la Bicicleta, una fecha que conmemora la ocasión en la que el científico suizo Albert Hofmann descubrió los efectos del LSD durante un viaje en bicicleta.

Alucinando en dos ruedas

Desde 2018, la ONU ha decidido que el 3 de junio sea oficialmente el Día Mundial de la Bicicleta. Sin embargo, desde hace varios años, algunas personas celebran este evento en otra fecha: el 19 de abril. Conocido como el Día de la Bicicleta, conmemora el viaje en dos ruedas del científico suizo Albert Hofmann en 1943, que le permitió descubrir los efectos del LSD.

Licenciado en química por la Universidad de Zúrich, Hofmann pasó la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando para la compañía farmacéutica Sandoz, donde realizó investigaciones sobre analépticos, entre otras sustancias. En 1938 a partir de un hongo logró sintetizar LSD en colaboración con su colega Arthur Stoll, sin detectar aún sus capacidades psicodélicas.

Pero cinco años después, durante el transcurso de un experimento Hoffman entró en contacto con los vapores de la dietil lisergamida, el nombre científico del psicoestimulante y sintió sus efectos por primera vez en forma de mareos temporales, un fenómeno que intrigó al científico sobremanera.

Tras haber consultado a los médicos para asegurarse de no poner en peligro su salud, unos días después decidió ingerir 0,25 miligramos de LSD, antes de volver a su casa situada en Basilea, en bicicleta.

- Advertisement -

El 19 de abril de 1943, durante el trayecto de cuatro kilómetros sus sentidos se confundieron, la ansiedad lo venció y cayó presa de alucinaciones. Pero cuando llegó a su casa el médico que lo atendió no encontró ninguna secuela, excepto las pupilas particularmente dilatadas.

Al darse cuenta del potencial de la sustancia, la empresa Sandoz presentó una patente de inmediato y en cuanto le fue concedida comenzó a comercializar el LSD con fines terapéuticos. La droga se usó en particular para comprender mejor la esquizofrenia y poder paliar sus perniciosos efectos.

Su creación cruzó el océano y la contracultura estadounidense la convirtió en una droga popular entre la generación beat y luego entre los hippies. Hoffman siempre aseguró que su uso recreativo era muy peligroso, pero en defensa de su utilidad científica se posicionó a favor de su legalización. El científico falleció a los 102 años en 2008.

Un día nacido en EEUU

Este día del 19 de abril de 1943 ha pasado a la historia como el día de la Bicicleta, gracias a Thomas Roberts, quien defendía el uso de este vehículo como la mejor opción para que sus estudiantes fueran a clase y para promover su uso creó un evento que luego acabó popularizándose mundialmente.

La bicicleta es el mejor medio de transporte posible, explicaba este profesor de la Northern Illinois University.  Además, realizaba un paralelismo entre el ‘paseo’ de descubrimiento de Hoffman y la cabalgata de Paul Revere que dio comienzo a la revolución en los EEUU, porque según él ambos sucesos dieron comienzo a nuevas eras.

Transporte sano y sostenible

A día de hoy los amantes de la psicodelia celebran este día con música frenética, pero la gran mayoría de los que lo conmemoran, lo hacen montándose en una bicicleta para competir o pasear, con el fin de promover el empleo de este medio de transporte, uno de los menos contaminantes y más sanos que existen.

En la actualidad la cantidad de variaciones que hay de bicicletas es realmente enorme, ya que además de las tradicionales, hay bicicletas eléctricas, de montaña, adaptadas a diversas competiciones y deportes, tándems para dos personas, para personas con minusvalías y mucho más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés