Actualizar

miércoles, marzo 29, 2023

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2023

Hoy 15 de marzo es el Día Mundial de los derechos del Consumidor. Una fecha ideal para que recordemos que podemos hacer la diferencia hacia lo sostenible cada vez que hacemos una compra y con pequeños pero grandes gestos diarios.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2023. Con la creciente demanda de productos sostenibles, aprender a consumir de manera responsable nunca ha sido más importante. Ya sea para conocer el impacto de nuestras compras, como a la hora de apoyar marcas éticas o elegir artículos de mejor calidad. Hay algunos hábitos simples que deberíamos adoptar para poder tomar decisiones de consumo más responsables.

¿Qué es el consumo responsable?

Una compra sostenible y responsable tiene en cuenta todos los impactos posibles de un producto o servicio. Los económicos, los ambientales y los sociales. Se trata de consumir de manera más razonable todo lo que es factible de adquirir. Los consumidores responsables se caracterizan por respetar al medio ambiente, a su salud y al bienestar común.Día Mundial de los derechos del Consumidor 2023

Este tipo de respetos se refleja en las elecciones que tomamos. Optar por la reducción en el uso de materias primas. No comprar nada que contenga sustancias tóxicas y peligrosas. Elegir aquello que se haya fabricado con un mínimo de impacto, reduciendo el consumo energético y optimizando los medios de transporte.

Estas elecciones también dependen de como nos comportemos luego de haber hecho las compras. Consumir de acuerdo a los principios de la sostenibilidad implica apostar por la economía circular. Reducir los desperdicios. Reciclar de manera adecuada. Y reparar y/o reutilizar todo lo que se pueda.

Buenas elecciones

Consumir responsablemente implica, por ejemplo, privilegiar la adquisición de productos de calidad, diseñados para durar. Es decir que nos solo tiene un diseño más funcional, si no que se emplean mejores materiales. Resultará fundamental que se puedan reparar, para que de esta forma podamos prolongar su vida útil. Ello redundará en menos residuos y un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

A día de hoy es fácil saber cuáles son las empresas que realmente están comprometidas con la sostenibilidad. Antes de comparar deberíamos investigar cuáles son los valores y políticas de las empresas que fabrican los productos que deseamos.

Si generalmente nos decantábamos por una marca determinada y verificamos que hacen lavado verde o greenwashing, esforcémonos por encontrar otra que no lo haga. Porque tenemos derecho a elegir proveedores que se comporten éticamente.

Olvidémonos de los plásticos de un solo uso. No importa que estén prohibidos. Si seguimos aceptando que nos den la cucharilla del café de plástico, somos cómplices de quebrantar las normativas. Ser un consumidor responsable implica conocer nuestros derechos, además de nuestros deberes.

Elige envases reciclados y reciclables. Evita comprar compulsivamente. Consume alimentos ecológicos, locales y de temporada. Opta por dispositivos con un buen índice de reparabilidad o reacondicionado. Dona todo lo que no uses. Compra cosas de segunda mano. Y haz cada una de tus adquisiciones de manera consciente, responsable y sostenible. Día Mundial de los derechos del Consumidor 2023.Día Mundial de los derechos del Consumidor 2023

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés