Ecoloxistas agotarán las vías legales para parar la peligrosa regasificadora

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos años reclamando la demolición de la regasificadora del Musel por el riesgo que supone el funcionamiento de la instalación y el pufo que supone su pago todos los años, sin haber nunca funcionado.

Planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado

Ecoloxistas agotarán las vías legales para parar la peligrosa regasificadora. Vamos a presentar un recurso de reposición contra la Resolución que hoy publica el Bopa de la Dirección General de Política Energética y Minas. Por la que se otorga a Enagás Transporte, S. A. U., autorización administrativa. Y aprobación del proyecto de ejecución de las instalaciones de la planta de recepción, de gas natural licuado en el puerto de El Musel, en el término municipal de Gijón.

Demolición de la regasificadora

Desde la Coordinadora Ecoloxista venimos años reclamando la demolición de la regasificadora del Musel. Por el riesgo que supone el funcionamiento de la instalación. Y el pufo que supone su pago todos los años, sin haber nunca funcionado.

Se trata de una instalación construida en el año 2010 sin haber atendido las alegaciones que venimos presentando desde 2006 cuando se inició este disparatado proyecto a sabiendas que era ilegal. Ecoloxistas agotarán las vías legales para parar la peligrosa regasificadora

Cuando se construyó no se tuvo en cuenta los riesgos teniendo en cuenta la inflamabilidad del gas natural licuado. Al estar a menos de 1000 metros de los depósitos de gas de Campa Torres y tres terminales petrolíferas del Musel (CLH, AGIP y la de Petróleos Asturianos). Elevando sin lugar a dudas los niveles de peligrosidad en una zona densamente poblada donde en un radio de 2.000 metros viven más de 70.000 personas que van a ver sus vidas más amenazadas. Ante el riesgo cierto de las explosiones que sufren estas instalaciones durante la carga y descarga de barcos metaneros.

Peligrosas, insalubres, y nocivas

Es preciso recordar que ahora como en el 2008 cuando se resolvió la declaración de impacto anterior sigue vigente el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1.961. Cataloga las actividades como la prevista como actividades clasificadas. Y en este sentido recoge en su artículo 4º que “las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas, insalubres o nocivas sólo podrán emplazar. Como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada”. En Asturias a fecha de hoy sigue vigente al encontrarse en tramitación la Ley de Sostenibilidad y Protección Ambiental que sustituirá el Raminp.

Hay que recordar que esta ubicación tan cercana a numerosas viviendas, y en concreto a las viviendas de Xivares en Carreño y del Muselin, Jove, Pescadores y la Calzada en Gijón es un riesgo, hipoteca aún más el futuro de los vecinos.

Por todas estas razones Coordinadora Ecoloxista d’Asturies mantiene su oposición a este disparatado proyecto de poner en marcha la peligrosa regasificadora. Solicitamos su demolición sin demora y la devolución del dinero que hemos pagado a Enagas. Ecoloxistas agotarán las vías legales para parar la peligrosa regasificadora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés