Eurecat impulsa tecnologías limpias en Europa como clave para la transición energética

Publicado el: 13 de febrero de 2026 a las 13:09
Síguenos
Eurecat impulsa tecnologías limpias en Europa durante la cumbre celebrada en Bilbao

Eurecat impulsa tecnologías limpias en Europa y sitúa el cleantech como uno de los pilares de la soberanía tecnológica del continente. El centro tecnológico ha participado en la cumbre ‘Leaders Meeting Fit for the Future’, celebrada en Bilbao, donde regiones industriales han debatido el futuro de la competitividad europea.

Durante el encuentro, Eurecat ha puesto en valor el papel de las energías renovables, la eficiencia energética, la captura de CO₂ y la movilidad eléctrica como motores de la transición energética, la economía circular y la adaptación al cambio climático.



La entidad desarrolla iniciativas centradas en energías renovables, almacenamiento energético, hidrógeno verde, eficiencia energética y economía circular.

Estas líneas de trabajo permiten optimizar procesos productivos, reducir emisiones y mejorar la integración de fuentes limpias en el sistema energético. Además, fomenta la digitalización como herramienta clave para gestionar redes inteligentes y maximizar el rendimiento de infraestructuras energéticas.



Eurecat impulsa tecnologías limpias en Europa para fortalecer la soberanía tecnológica

El centro tecnológico catalán destaca el papel del cleantech en la autonomía estratégica europea junto a la biotecnología y la digitalización.

El centro tecnológico Eurecat ha participado en la segunda edición de la cumbre ‘Leaders Meeting Fit for the Future’, que aglutina regiones europeas relevantes en los ámbitos de la industria y la innovación, donde ha puesto de relieve las oportunidades que ofrece la innovación en el ámbito estratégico de las tecnologías limpias (cleantech) para la soberanía tecnológica europea y su impacto en la transición energética, la circularidad y la adaptación al cambio climático.

En palabras del director del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Miquel Rovira, “hemos podido constatar que, para las principales regiones europeas, las tecnologías limpias, cleantech, tienen y tendrán un rol muy relevante en la soberanía estratégica de nuestro continente, conjuntamente con la biotecnología y la digitalización, y nos corresponde como centro tecnológico continuar explorando la interacción entre estos ámbitos para avanzar en soluciones reales para el tejido productivo y el conjunto de la sociedad”.

Las tecnologías limpias son soluciones que permiten prevenir, reducir o, incluso, eliminar la contaminación y el uso ineficiente de los recursos, impulsando la resiliencia climática y la economía circular.

En este sentido, señala Miquel Rovira, “las energías renovables, la eficiencia energética, la captura y valorización de CO₂ y la movilidad eléctrica, ámbitos estratégicos de Eurecat, son ejemplos destacados”.

La cumbre reúne a regiones industriales clave del continente

La segunda edición de la cumbre ‘Leaders Meeting Fit for the Future’ ha tenido lugar este mes de febrero en Bilbao, con el objetivo de reforzar la cooperación interregional y contribuir a la autonomía estratégica de Europa.

Se celebró por primera vez en 2024 en Amberes por iniciativa del Gobierno de Flandes y este año la ha organizado el Gobierno de Euskadi. Además de Cataluña, Euskadi y Flandes, han participado representantes de Navarra, Lombardía, Auvernia-Ródano-Alpes, Valonia, Sajonia, Altos de Francia, Gran Este, Alta Austria y Pomerania Occidental.

Las regiones reclaman mayor peso en las políticas europeas

Se celebró por primera vez en 2024 en Amberes por iniciativa del Gobierno de Flandes y este año la ha organizado el Gobierno de Euskadi.

Como resultado de los debates, se ha adoptado una declaración conjunta que pide a los líderes europeos un peso más elevado de las regiones en las políticas industriales, digitales y de innovación de la UE, que ha contado con la visión del sector privado a través de las aportaciones de clústeres y de diferentes centros tecnológicos, de los cuales Eurecat ha sido el único centro tecnológico catalán que ha formado parte del evento.

Han participado también en la cumbre el lehendakari vasco, Imanol Pradales, que ha hecho la clausura, el ministro-presidente de Flandes, Matthias Diependa, y el secretario de Asuntos Europeos, Multilaterales y de Cooperación al Desarrollo, Agustí Fernández de Losada, entre otros. Por parte de Cataluña, además de Eurecat, ha tomado parte el Clúster de Residuos de Cataluña, el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, el Clúster Bioenergía Cataluña, Catalonia Health, el Clúster WeMind y el Clúster Digital de Cataluña.

En un contexto marcado por la urgencia climática y la necesidad de independencia energética, Eurecat refuerza su papel como motor de innovación, impulsando tecnologías limpias que resultan esenciales para construir un futuro más sostenible y competitivo en Europa. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD.

Deja un comentario