La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica alcanzó 768 millones y marca récord histórico

Publicado el: 12 de febrero de 2026 a las 09:26
Síguenos
La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica alcanzó 768,8 millones y marca récord histórico

La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica alcanzó 768 millones en 2025. Un crecimiento interanual del 80 %, que marca un nuevo récord según el informe anual de Cleantech for Iberia.

El capital se concentró en menos rondas, pero de mayor tamaño. Impulsado por operaciones en fases avanzadas que reflejan la consolidación y maduración del ecosistema innovador en España y Portugal.



La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica alcanzó 768 millones en 2025

El capital creció un 80 % y refleja la maduración del ecosistema cleantech en España y Portugal.

La industria de residuos y reciclaje registró un fuerte crecimiento, junto con los servicios de gestión ambiental. En cambio, el sector energético perdió cuota de mercado a pesar de la continua inversión en hidrógeno, almacenamiento en baterías y electrificación de edificios.

El transporte y la logística consolidaron su posición como pilar industrial clave en el mercado ibérico. El sector agroalimentario se mantuvo como el segmento más pequeño en términos económicos absolutos.



La inversión en tecnologías limpias en la península ibérica alcanzó los 768 millones de euros en 2025. Un crecimiento interanual del 80 % que marca un nuevo récord de acuerdo con el informe anual de Cleantech for Iberia, coalición de inversores en España y Portugal.

El estudio precisa que en este último año la inversión se concentró en un menor número de rondas pero de mayor tamaño. Impulsada por operaciones en fases de crecimiento y etapas avanzadas, lo que «refleja la maduración del ecosistema» desde la innovación temprana al escalado.

Materiales y químicos lideran la inversión

La mayor cuota de inversión -cerca del 39 % del capital total desplegado- se centró en el sector de materiales y productos químicos.

La industria del residuo y el reciclaje, junto con la gestión medioambiental, registraron «un fuerte crecimiento» mientras que el sector energético perdió peso en términos relativos, pese a la continuidad de la actividad en hidrógeno, almacenamiento en baterías y electrificación de edificios.

Transportes y logística consolidaron su posición como «uno de los pilares industriales clave para el mercado ibérico«. Y el sector agroalimentario figura como el de menor tamaño en términos absolutos.

El documento destaca entre las principales operaciones del año la captación de 193,8 millones de euros de Multiverse para su tecnología de compresión de modelos de inteligencia artificial de gran tamaño. Y los 122,3 millones recopilados por Gestcompost, líder en tratamiento y valorización de residuos orgánicos y biodegradables.

Los dos retos clave para 2026, según este análisis, pasan por desbloquear la financiación en fases avanzadas y el despliegue de proyectos pioneros en España y Portugal, por un lado. Y convertir la descarbonización industrial de ambos países en un activo atractivo para los inversores, por otro lado.

Retos clave para 2026 en España y Portugal

Además, el mercado español requerirá, de manera específica, una mejora en la ejecución, rapidez y credibilidad de las tecnologías limpias. Junto con la ejecución efectiva de políticas que incluyan marcos regulatorios con plazos más cortos, procesos predecibles y condiciones atractivas.

En cuanto al portugués, tendrá que trabajar en su enfoque estratégico para lograr un aumento de la confianza del inversor con una hoja de ruta industrial verde clara. Además de tecnologías prioritarias bien definidas, zonas industriales designadas y visibilidad a largo plazo para los inversores.

Entre las principales operaciones se incluyen 193,8 millones de euros recaudados para tecnología de compresión de modelos de IA de gran tamaño. Y 122,3 millones de euros obtenidos para la valorización de residuos orgánicos. Estas operaciones pusieron de manifiesto el interés de los inversores por la innovación y los proyectos de economía circular.

Para 2026, los principales retos incluyen desbloquear financiación en fase avanzada y escalar proyectos emblemáticos en España y Portugal. Fortalecer la ejecución de tecnologías limpias, la claridad regulatoria y la confianza de los inversores será esencial para la descarbonización industrial. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD

Deja un comentario