La UAB impulsa un proyecto europeo para convertir el sargazo en bioenergía y agricultura regenerativa

Publicado el: 12 de febrero de 2026 a las 10:22
Síguenos
Investigadores de la UAB y socios europeos en el lanzamiento del proyecto SARGEX

La UAB impulsa un proyecto europeo para convertir el sargazo en soluciones sostenibles frente a la expansión de esta alga que ya devasta el Caribe y podría afectar al Mediterráneo y al Báltico.

A través del programa SARGEX, la universidad transformará esta biomasa marina en productos biológicos para la agricultura, la restauración del suelo y la generación de energía renovable dentro de un modelo de bioeconomía circular.



El proyecto parte de un reto ambiental creciente: las proliferaciones de sargazo, impulsadas por el cambio climático y las variaciones en las corrientes oceánicas, amenazan no solo los ecosistemas marinos, sino también la pesca, el turismo y la salud pública debido a su descomposición y los gases nocivos que libera.

La iniciativa, denominada SARGEX (Bioeconomía del Sargassum: de la Biomasa Costera a Materiales Sostenibles Avanzados), cuenta con financiación de la Comisión Europea y se desarrolla entre 2026 y 2029 con un consorcio de instituciones académicas y de investigación europeas.



La UAB impulsa un proyecto europeo para convertir el sargazo en soluciones sostenibles ante el cambio climático

El proyecto SARGEX transformará esta alga invasora en biocarbón, biofertilizantes y biogás ante la amenaza climática.

La UAB lidera un proyecto para transformar el riesgo del sargazo en soluciones sostenibles.

Convertirá esta alga, que prolifera masivamente y daña los ecosistemas marinos, en productos biológicos para la agricultura, la restauración de los suelos y la generación de energía renovable

Mientras que las costas del Caribe ya están gravemente afectadas por la proliferación masiva del alga parda sargazo (Sargassum), el cambio climático está haciendo crecer el riesgo de que este fenómeno llegue también a Europa, especialmente a las regiones del Mediterráneo y del Báltico.

En este contexto de amenaza emergente, la UAB acaba de poner en marcha el proyecto europeo SARGEX, Bioeconomía del Sargassum: de la Biomasa Costera a Materiales Sostenibles Avanzados, con el objetivo de abordar uno de los retos ambientales marinos crecientes como es la gestión sostenible de esta biomasa en las costas europeas y más allá.

El proyecto, con una duración de cuatro años, está coordinado por Mercè Llugany, investigadora del grupo de Fisiología Vegetal del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, y por Gustavo Pérez, responsable de proyectos del Grupo de Técnicas de Separación en Química (GTS) del Departamento de Química. Los nueve socios del consorcio que forman parte del proyecto se han reunido recientemente en la UAB para ponerlo en marcha.

El sargazo amenaza ecosistemas marinos europeos

Las proliferaciones masivas de sargazo ya están causando graves daños a los ecosistemas marinos, a la salud pública, a la pesca y al turismo costero en el Caribe. La acumulación no gestionada de esta biomasa libera gases tóxicos, degrada la biodiversidad y genera costes elevados de limpieza para las comunidades costeras.

El aumento de la temperatura del mar y las alteraciones de las corrientes oceánicas hacen prever que fenómenos similares puedan afectar también a los ecosistemas europeos.

El equipo del proyecto propone transformar este problema ambiental en una oportunidad mediante el desarrollo de sistemas modulares y de residuo mínimo que permitan convertir el sargazo en productos de valor de origen biológico, como en bioentradas para la agricultura, en biocarbón para la restauración del suelo y el almacenamiento de carbono y en biogás para la generación de energía renovable.

Biofertilizantes, biocarbón y biogás como alternativa

El proyecto integra pretratamientos avanzados, procesos de biorrefinamiento y química sostenible para dar apoyo a modelos de bioeconomía circular y a la resiliencia climática.

«Actualmente, el sargazo es un pasivo ambiental. Nuestro objetivo es encauzar esta situación y convertirlo en un activo económico para la bioeconomía europea», destaca Mercè Llugany, investigadora principal del proyecto.

El consorcio reúne la experiencia académica, industrial e innovadora de seis socios europeos y tres cubanos y cubre toda la cadena de valor, desde la caracterización de la biomasa marina y los procesos de biorrefinamiento hasta la evaluación ambiental, la optimización tecnológica y la valorización agronómica.

Un consorcio internacional financiado por Horizon Europe

El proyecto integra pretratamientos avanzados, procesos de biorrefinamiento y química sostenible para dar apoyo a modelos de bioeconomía circular y a la resiliencia climática.

Además de la UAB, en este proyecto participan la Universidad de Nápoles Federico II, la Universidad de Amberes y las empresas Blue EcoTech, Aeris Tecnologías Ambientales y Sustainable Innovation Technology Services (SiTeS) y, como entidades asociadas, la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo (FUH), el Instituto de Ciencias del Mar (ICIMAR) y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey (EEPFIH), totes tres de Cuba, aportan experiencia en ecología del Sargassum y en aplicaciones agronómicas de los productos derivados.

«Proponemos una solución integral para transformar un riesgo ambiental emergente en una oportunidad para la bioeconomía circular, alineada con estrategias clave de la Unión Europea como el Pacto Verde Europeo y la estrategia para una economía azul sostenible», concluye Llugany.

SARGEX está financiado por las acciones MSCA Staff Exchanges del programa Horizon Europe y cuenta con un presupuesto de 886.770 euros.

La iniciativa coordinada por la UAB representa un ejemplo de cómo la investigación científica puede ofrecer soluciones integrales a desafíos ambientales complejos, al tiempo que impulsa innovaciones que benefician tanto al medio ambiente como a sectores económicos clave como la agricultura y la bioenergía. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD.

Deja un comentario