STOP al insostenible macroproyecto turístico ‘Cuna del Alma’, en Tenerife

Publicado el: 7 de febrero de 2025 a las 13:38
Síguenos
macroproyecto turístico Cuna del Alma Tenerife

La zona escogida para la construcción del macroproyecto turístico Cuna del Alma se encuentra dentro de una ZEC ( Zona Especial de Conservación) llamada Franja marina de Teno-Rasca. La misma está reconocida por la UE como parte de la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y de las especies más amenazados de Europa.

Además, colinda con un Sitio de Interés Científico denominado La Caleta, en el que anidan más de 30 especies de aves y alberga una flora local muy variada, compuesta por halófilas costeras, pastizales de gramíneas y vegetación ruderal, cardonales y comunidades de balos, matorrales nitrófilos y tabaiba dulce.



No al macroproyecto Cuna del Alma

La diputada de Podemos, Noemí Santana, y el coordinador federal de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, han llevado hasta el Congreso el macroproyecto Cuna del Alma, en el sur de Tenerife, y han solicitado formalmente su paralización.

A través de una batería de preguntas registradas en el Congreso, y dirigidas en concreto a la Vicepresidenta Tercera y Ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, desde ambas formaciones denuncian toda una serie de irregularidades en su tramitación.



Entre ellos destacan los informes de patrimonio no favorables sin resolver (del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife de 18 de noviembre de 2014 y 12 de mayo de 2017), la omisión de numerosos elementos clave que permitirían la conservación del patrimonio natural y arqueológico en los documentos de tramitación (Memoria Ambiental, Evaluación de Impacto Ambiental…), o el planteamiento de propuestas inviables para la conservación de ambos para hacerlos compatibles con la propuesta urbanística.

Como consecuencia de esto, señalan, “ya han sido varios los atentados contra la flora y el patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico llevados a cabo por la promotora del proyecto durante el año 2022”. Esto supuso que los trabajos de Cuna del Alma fuesen paralizados de forma cautelar debido a la amenaza de daños al hábitat, la destrucción de un yacimiento arqueológico y la presencia de la viborina triste (Echium triste), una planta endémica, protegida en peligro de extinción, que fue trasplantada «ilegalmente» para poder seguir adelante con las obras.

Esta suspensión, sin embargo, se levantó por parte del actual gobierno autonómico, dándose inicio a las obras en noviembre del pasado año, sin una nueva evaluación de impacto ambiental. Por eso, desde Podemos y Alianza Verde piden al gobierno, que se tomen medidas para garantizar que las obras no continúen, teniendo en cuenta los daños que supondrá para la conservación del territorio y la biodiversidad, y solicitan su paralización cautelar a la espera de una nueva evaluación de impacto ambiental.

Para Juantxo López de Uralde, “Estamos ante un caso muy grave en el que los intereses económicos se ponen por delante del bien común, que es la protección y la conservación del medio ambiente y del territorio. Este tipo de proyectos son del todo insostenibles, tanto social como ambientalmente, y más aún en un contexto de gravísima emergencia climática y ecológica. El gobierno debe implicarse de una vez para evitar un desastre”.

Imagen autor

Sandra M.G.

Redactora de ECOticias.com desde hace más de 10 años, especializada en temas como medio ambiente, cambio climático, energías renovables, sostenibilidad y ecología. Ganadora de varios premios literarios.