Estrategias de marketing sostenible para empresas

Publicado el: 17 de julio de 2024
Síguenos
marketing sostenible empresas

La sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la gestión empresarial actual, y el campo del marketing no es una excepción. En un mundo en el que la conciencia ambiental y social está en constante crecimiento, las empresas buscan cada vez más formas de incorporar prácticas sostenibles, con la ventaja que ello supone a la hora de tratar de alcanzar sus objetivos comerciales.

Las estrategias de marketing sostenible abarcan una amplia gama de enfoques y acciones, que van desde realizar una adecuada elección de materiales hasta desarrollar procesos de producción respetuosos con el medio ambiente, sin dejar de lado los valores sociales y éticos en las comunicaciones de la marca. Estas estrategias pueden generar beneficios, pero también ayuda a reducir los costos operativos y conseguir construir una reputación positiva.



Estrategias de marketing sostenible

El marketing sostenible se puede implementar de maneras muy diversas, y aunque no todas las empresas deben hacer los mismos cambios, puesto que no tienen los mismos productos o servicios, existen una serie de estrategias aplicables en la gran mayoría de los casos:

Comunicación de marketing verde

Cuando una empresa o marca decide apostar por el marketing verde, lo primero que debe hacer es tratar de explicarlo de una forma acertada a sus clientes, de manera que se ponga en valor la acción que se comienza a realizar, además de poder explicar a los consumidores los posibles cambios que puedan llegar a darse en productos, packaging u otros elementos.



Al igual que sucede con cualquier otra estrategia de comunicación, es fundamental comunicar adecuadamente lo que se está haciendo y las razones de ello.

Desarrollo de productos sostenibles

El desarrollo de productos sostenibles es uno de los pilares de la estrategia de las empresas que no solo quieren mantener relevancia en el mercado, sino que también buscan contribuir de forma significativa a preservar el medioambiente, todo ello mientras se satisfacen las demandas de consumidores concienciados con la sostenibilidad.

Para poder llevar a cabo una adecuada estrategia de marketing sostenible deberán utilizarse materiales reciclados, renovables y biodegradables al producir productos y envases, lo que además de reducir la dependencia de los recursos no renovables, contribuye a reducir los residuos plásticos en el medioambiente.

Promueve un consumo responsable

No todos los usuarios tienen interiorizado el compromiso con el planeta, por lo que a la hora de iniciar una estrategia de marketing sostenible es importante tratar de estimular y promover un consumo responsable entre los clientes. Para ello es necesario emitir comunicaciones que animen a la concienciación, ayudando a que esas personas también sean parte del proceso.

Reciclaje y economía circular

Fomentar el reciclaje y la economía circular, estableciendo programas de reciclaje en los que se involucre a los clientes o a los propios empleados. Con el impulso de la economía circular, se reducen los desechos al mismo tiempo que se contribuye al bienestar del planeta, además de poder crear oportunidades para nuevos modelos de negocio, como la reparación o alquiler de productos. Más allá de hacer que puedan ser parte activa de la sostenibilidad, estas acciones también ayudan a fortalecer la lealtad a la marca.

Packaging sostenible

Dentro de una estrategia de marketing verde no puede faltar el uso de un packaging sostenible, de forma que los productos y servicios ofrecidos sean acordes a los valores de la empresa y su compromiso con el medioambiente, siendo recomendable apostar por envases que sean menos contaminantes y más ecológicos.

Regalos promocionales sostenibles

Por último, conviene recalcar la importancia de apostar por los regalos promocionales sostenibles, pudiendo encontrar distintos artículos publicitarios enfocados en la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente que, a través de ideas originales, útiles, prácticas y económicas, se consigue crear una mayor conciencia de marca. Apuesta por camisetas de algodón orgánico, bolsas de RPET o botellas recicladas.

Esta es una excelente posibilidad, puesto que se pueden encontrar productos personalizados para tu marca de cara a la puesta en marcha de una campaña de marketing. Los regalos de empresa para clientes o los regalos corporativos para empleados y proveedores son una de las mejores formas de conectar con tus clientes. Al tratarse de regalos ecológicos, se consigue contribuir al bienestar y conservación del planeta desde la empresa, además de identificar las campañas de marketing con los valores positivos de la sostenibilidad.

Beneficios de ser una empresa ecorresponsable

Convertirse en una empresa ecorresponsable y sostenible y llevar a cabo acciones que ayuden a reducir la huella ambiental en el entorno e incidir de forma positiva en el mismo tiene diferentes beneficios destacados, siendo uno de los más evidentes la mejora en la imagen de empresa. Ser sostenible transmite una buena imagen y esta es cada vez más valorada por parte de los consumidores.

Por otro lado, también consiste en atraer a nuevos inversores, con la ventaja que ello puede suponer para el negocio, que también puede reducir costes gracias a la aplicación de medidas sostenibles como el reciclaje, la reducción de desechos y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Ser sostenible supone introducir unas buenas prácticas de sostenibilidad como parte de la metodología empresarial, lo que a su vez deriva en una mejora del clima laboral, haciendo que los empleados estén más identificados con la filosofía de la empresa. Asimismo, ser una empresa ecorresponsable permite conectar en mayor medida con el público concienciado y supone una mayor oportunidad de negocio, gracias a que nos encontramos con una sociedad repleta de consumidores sostenibles.