Mejoras en la acuicultura española

Publicado el: 4 de noviembre de 2022
Síguenos
Mejoras en la acuicultura española

Mejoras en la acuicultura española. La existencia de este documento es un hito, ya que establece una línea de base de trabajo. Y desarrolla las primeras directrices generales sobre el bienestar de este tipo de peces en España. Esta iniciativa ayuda a promover un desarrollo más coordinado y responsable de la industria acuícola en España. Y lo hará en línea con la Estrategia Farm to Fork y las Directrices Estratégicas para una acuicultura de la UE más sostenible y competitiva (2021-2030).

La guía está dirigida a empresas y profesionales del sector acuícola. Así como a instituciones públicas, legisladores, sector científico-tecnológico, educativo y a toda la sociedad civil. Estas primeras Directrices de Bienestar de los Peces para la Acuicultura Española son el resultado de un ambicioso trabajo colaborativo.



Y también de un debate constructivo entre productores acuícolas, organizaciones de bienestar animal, científicos y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Todas las colaboraciones tenían el objetivo de mejorar de forma efectiva el bienestar de los peces en la acuicultura española. España es el segundo mayor productor de peces de la UE. Y también es uno de los países con mayor diversidad de especies criadas en cautiverio.

Conceptos básicos y recomendaciones

Esta primera guía aborda conceptos básicos y recomendaciones aplicables a los centros de acuicultura de España, para alcanzar un mayor grado de bienestar de los peces. Los próximos pasos son establecer pautas específicas para cada especie cultivada en España. Para ello habrá que tener en cuenta los diferentes sistemas de producción. Las primeras directrices específicas por especie serán para la lubina y la dorada.



Los acuicultores españoles, así como el resto de entidades participantes, son conscientes de que el conocimiento y la valoración social del bienestar de los peces está evolucionando. Y su objetivo es conseguir más bienestar para los peces y que ello sea visto como un elemento de sostenibilidad. Estas directrices pretenden influir en futuras certificaciones y regulaciones legales. Mejoras en la acuicultura española.

Deja un comentario