Más bienestar para los peces

En un nuevo libro blanco, la organización Djurens Rätt describe las graves deficiencias en el bienestar animal que afectan a los peces en la acuicultura y la pesca de captura salvaje. Y propone diez medidas para aumentar el bienestar de los peces.

Más bienestar para los peces. Si bien está bien establecido que los peces pueden sentir dolor y sufrir, a menudo se los trata como si fueran seres sin emociones. Hay más de 30.000 especies de peces. Con comportamientos, necesidades y habilidades increíbles, tanto comunes como específicos de cada especie.

Para el consumo humano, los peces se crían en fábricas (conocidas como acuicultura o piscifactorías) o se capturan en la pesca de captura salvaje. En ambas industrias, el pescado se mide en toneladas y no en números, lo que dificulta saber exactamente cuántos peces se ven afectados. Se estima que alrededor de uno a dos mil millones (uno a dos billones) de peces son capturados y asesinados cada año en la pesca en todo el mundo. En piscicultura, la cifra correspondiente es de 50-150 mil millones.

Camilla Bergvall, presidenta de Djurens Rätt lo explicó claramente. Debemos tratar a los peces como los individuos conscientes que son, es insostenible hablar de expandir las piscifactorías cuando ya hay tantas deficiencias en el bienestar animal. Por ejemplo, los peces criados en las piscifactorías suecas todavía están sujetos a un doloroso aturdimiento con dióxido de carbono antes del sacrificio. Es necesario actuar contra este sufrimiento lo antes posible.

10 medidas – Más bienestar para los peces

Djurens Rätt presentó el Libro Blanco durante un seminario web el miércoles 26 de octubre. El Libro Blanco enumera diez de las medidas más importantes que deben implementarse para mejorar la situación de los peces: 

1. Los peces deben comenzar a verse y tratarse cada vez más como los individuos vivos y conscientes que son.
2. Se necesita una legislación reforzada sobre bienestar animal para los peces en el ámbito de la UE.
3. También resulta imprescindible una legislación reforzada sobre el bienestar animal de los peces a nivel nacional.
4. debe imponerse la prohibición del aturdimiento con dióxido de carbono en el sacrificio de peces.
5. Deberían destinarse más recursos para la investigación sobre el bienestar de los peces en el matadero.
6. Los peces salvajes capturados deben estar sujetos a la legislación sobre bienestar animal.
7. Las certificaciones de productos pesqueros deben incluir criterios relevantes de bienestar de los peces.
8. Se exige la prohibición de la pesca de arrastre de fondo y de vara.
9. Las agencias y organismos nacionales correspondientes deben incorporar a su norma pesquera criterios de bienestar animal, por ejemplo, en materia de aturdimiento y sacrificio.
10. La Comisión de la UE debe establecer un Centro Europeo de Referencia para el Bienestar de los Peces.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés