---Advertisement---

Montes Vivos demuestra que gestionar castañares y avellanares con biodiversidad es rentable

Publicado el: 17 de diciembre de 2025
Síguenos
Montes Vivos demuestra que gestionar castañares y avellanares con biodiversidad es rentable
---Advertisement---

Montes Vivos es un proyecto que demuestra que la gestión forestal basada en la biodiversidad no solo es ambientalmente necesaria, sino también económicamente rentable. A través de la recuperación y el manejo sostenible de castañares y avellanares, esta iniciativa pone de relieve que conservar la naturaleza y generar ingresos no son objetivos incompatibles, sino complementarios.

Durante décadas, muchos castañares y avellanares tradicionales han sufrido el abandono, la intensificación inadecuada o la sustitución por modelos productivos más agresivos.

Montes Vivos propone una alternativa: gestionar estos sistemas forestales como ecosistemas vivos, donde la diversidad de especies, la estructura del bosque y los procesos naturales juegan un papel central. Esta visión permite mejorar la salud del suelo, aumentar la resiliencia frente a plagas y enfermedades y adaptarse mejor al cambio climático.

Montes Vivos y su impulso de la gestión sostenible de castañares y avellanares

SEO/BirdLife ha presentado hoy, en la sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla, los resultados de Montes Vivos, una iniciativa que la organización conservacionista ha desarrollado entre 2024 y 2025 con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con el objetivo de impulsar la biodiversidad de castañares y avellanares.

Durante décadas, muchos castañares y avellanares tradicionales han sufrido el abandono, la intensificación inadecuada o la sustitución por modelos productivos más agresivos.

Así, durante estos dos años, el proyecto ha trabajado en cuarenta parcelas de Andalucía, Asturias, Galicia, Navarra y País Vasco,  más de 100 hectáreas demostrativas, con la colaboración de equipos científicos de referencia para demostrar que los castañares y avellanares pueden gestionarse de manera más sostenible, más resiliente y con nuevas oportunidades de rentabilidad a pesar de los importantes desafíos a los que se enfrentan estos agrosistemas, como la adaptación al cambio climático, las plagas y enfermedades, la falta de rentabilidad o el escaso apoyo político.

Para SEO/BirdLife, Montes Vivos demuestra que la ciencia, la silvicultura y la biodiversidad pueden caminar juntas, confirmando que la transición ecológica no es un freno, sino una oportunidad para el campo, para la salud y para la economía rural, y que producir con biodiversidad significa producir mejor, tanto para la gente como para el territorio.

Los resultados ponen de manifiesto la pertinencia de un proyecto como este, que apuesta por la sostenibilidad de los sistemas agroforestales y sus valores a largo plazo, a la vez que reflejan la necesidad de mejorar el conocimiento y la comprensión de los distintos cambios experimentados y las diferentes implicaciones de los procesos de intensificación y abandono, en el contexto social y ambiental en el que nos encontramos.

Evidencia científica para revitalizar castañares y avellanares 

Montes Vivos ha seguido una estructura metodológica replicable que permite diseñar un futuro sistema de seguimiento basado en evidencia científica y que tiene entre sus principales aportaciones la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para la silvicultura de estas formaciones y la primera gran base de datos de biodiversidad en castañares y avellanares.

Para ello, se ha muestreado sobre una superficie total de 50 ha, mediante el establecimiento de 199 estaciones de escucha en las 25 parcelas participantes. Según los datos de 2024, se han identificado 58 especies de aves en el castañar y 21 en el avellanar. 

Se han identificado un total de 1.773 ejemplares de aves y se ha obtenido una densidad media de 508 individuos/10 ha lo que supone que avellanares y castañares sustentan una comunidad de aves fuertemente asentada con valores (de invernada y reproducción) semejantes a los que se obtienen en bosques caducifolios y bosques de ribera.

Montes Vivos ha seguido una estructura metodológica replicable que permite diseñar un futuro sistema de seguimiento basado en evidencia científica

En lo que respecta a la rentabilidad de las formaciones de avellanos y castaños, los datos obtenidos por Montes Vivos permiten concluir que:

  1. Existe una demanda creciente de productos vinculados a la cadena de valor de avellanares y castañares que no se corresponde con la capacidad productiva actual.
  2. El umbral de rentabilidad de las parcelas se alcanza a partir de las 5 has, con casos en los que se llega a la misma a partir de las 3 has. En cualquier caso, fincas con una producción que sobrepase los 1.500 kg/año comienzan a ser rentables.
  3. Estas cifras se alcanzan en algunas parcelas del sur peninsular, pero la estructura minifundista del territorio en el norte sitúa las parcelas lejos de estos umbrales.
  4. El proyecto destaca la necesidad de abrir nuevas oportunidades de valor añadido que complementen la producción con la valorización de los servicios ecosistémicos de castañares y avellanares.

La escasez de industria transformadora que aporte valor añadido en el sur y la falta de asociacionismo y organización entre productores en el norte se revelan como los factores críticos de mayor relevancia sobre los que incidir para mejorar la situación del sector.

Además, se ha puesto de manifiesto que crece la preocupación social por el futuro de los avellanares y castañares, especialmente por la falta de relevo generacional y de mano de obra cualificada; que los consumidores perciben la recuperación de la biodiversidad como un valor añadido en su cesta de la compra; y que el consumidor desempeña un papel protagonista, apostando por la naturaleza con garantías.

Propuesta de acciones 

SEO/BirdLife presenta un paquete de acciones que conjugan tradición e innovación para movilizar recursos económicos públicos y privados que aporten mayor beneficio a las personas que apuesten por mantener las formaciones de avellanar y castañar, entre los que se encuentran:

  1. La creación de una marca de calidad que aporte valor añadido al producto, orgullo por el producto y vinculación entre consumidores y productores.
  2. La implementación de un pack de medidas fiscales vinculadas a objetivos de biodiversidad que actúen como sistema de Pago por Servicios Ambientales.
  3. El desarrollo de un sistema de micromecenazgo mediante el sistema de apadrinamiento que estreche la relación entre productores y consumidores.
  4. El estudio para la creación de una moneda social digital de capital natural que valorice los servicios ecosistémicos de avellanares y castañares como herramienta para movilizar recursos privados en favor de los productores a través de la compensación de la huella ESG de empresas o instituciones, siguiendo la estela del modelo de Brasil Mata Viva.
  5. La movilización de recursos económicos a través de un fondo de impacto con el objetivo de impulsar startups y proyectos innovadores que aporten soluciones sostenibles en el ámbito agroforestal, climático y rural.

Pertinencia y necesidad del proyecto 

Para conocer la percepción social sobre castañares, avellanares y sus productos asociados, así como sobre Montes Vivos, se han realizado dos estudios a nivel nacional, encuestando a 1.437 personas. De los resultados obtenidos se desprende la importancia que tienen para la sociedad los castañares y avellanares, destacando el 71,6 % de las personas encuestadas que admite su valor como refugios de biodiversidad, mientras que sólo el 42,6 % los reconoce por su papel como suministradores de alimentos, así como que el 91,3 % considera que es posible compatibilizar la protección del entorno natural con el fomento del crecimiento económico. 

En cualquier caso, el 94,6 % reconoce la importancia del sector primario, identificándose el relevo generacional (91,6 %) y el refuerzo del papel de la mujer (86,4 %) entre las principales necesidades.

Respecto a Montes Vivos, aproximadamente el 10% de los encuestados conoce el proyecto o ha oído hablar de él, y para una abrumadora mayoría de ellos (87,7 %) la valoración es positiva, estando el 94,2 % interesados en participar en futuras actividades de Montes Vivos.

Por unos Campos Vivos 

Montes Vivos se suma a los resultados de Secanos Vivos, proyectos que nacen como evolución natural de LIFE Olivares Vivos, un proyecto puesto en marcha por SEO/BirdLife en 2015 que lleva una década demostrando que la recuperación de biodiversidad sistemas agrarios puede traducirse en valor añadido y diferenciación en el mercado. Montes Vivos adapta esa experiencia a las explotaciones agroforestales.

SEO/BirdLife avanza hacia ‘Campos Vivos’, una forma de mirar el campo, de habitarlo, de cultivarlo y de protegerlo que vuelve a los orígenes sin renunciar al progreso. Un modelo agrícola más sostenible, competitivo y alineado con las demandas del medio rural y de la sociedad. Un modelo de gobernanza y diálogo donde cooperan agricultores, cooperativas, técnicos, científicos, administraciones y consumidores.

El proyecto Montes Vivos cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Montes Vivos también subraya el valor social de este modelo. La gestión activa de castañares y avellanares genera empleo local, recupera saberes tradicionales y fortalece el vínculo entre las personas y el territorio. Al mismo tiempo, estos montes bien conservados actúan como sumideros de carbono, protegen el paisaje y reducen el riesgo de incendios.

En definitiva, Montes Vivos evidencia que invertir en biodiversidad es una estrategia rentable, capaz de revitalizar el medio rural, asegurar producciones sostenibles y construir un futuro en el que economía y naturaleza avanzan de la mano. Seguir leyendo en ECOticias.com

Deja un comentario