Gestión autosuficiente para las castañas
En conferencia de prensa, Martínez ha destacado que, aunque en comparación con el olivar, en Andalucía el castañar “es un sector pequeño pero con una voluntad de transformación profunda y sostenida”, son “muchos” los problemas a los que se enfrentan los productores, orientados sobre todo a “avanzar en que el sector sea productivo y rentable”. Como prioridad, ha dicho que quisieran “no depender de ningún tipo de subsidio, porque se busca una rentabilidad” que permita abordar su propia sostenibilidad como sector sin necesidad de ayudas, “o que esas ayudas se orienten a cuestiones que no sean las ayudas directas”.
En ese sentido, ha señalado que Eurocastanea “tiene el objetivo de una orientación que lleve al sector al conocimiento y la innovación”, y, además, la localidad onubense será el punto de partida de pruebas de un producto ecológico contra las plagas al castañar, “unas plagas que, en ocasiones, impiden tener buenos precios”. El producto está autorizado por Sanidad Vegetal, y si los resultados son buenos se comenzará a aplicar en el resto del territorio andaluz donde hay plantaciones de este fruto, con casi 12.000 hectáreas.
Para este congreso se espera la llegada a Aracena de alrededor de 200 congresistas procedentes de los países europeos que mantienen el cultivo, como Francia, Italia, Austria, Portugal o Grecia. Entre las alocuciones, destacarán las que describan la castañicultura onubense y la malagueña, así como la europea, experiencias de comercialización y gestión, previsiones de futuro para el sector, visitas de campo, efectos del cambio climático y de las enfermedades de la arboleda o la creación de redes.
Destacan la colaboración de entidades como la Asociación Cultural Lieva o la Denominación de Origen Jabugo, que ofrecerá una cata gastronómica con el producto estrella de la comarca serrana y se vinculará con la castaña, que aspira a ser también considerado como elemento fundamental y de prestigio en la alimentación que se identifica con la provincia de Huelva. Otras degustaciones se van a centrar en la promoción de los productos marca ‘Parque Natural de Andalucía’, ensalzando distintos productos.
En resumen, el sector del castañar andaluz enfrenta el reto de lograr la rentabilidad de sus cultivos de manera autosuficiente, sin depender de ayudas directas al campo. Algo que, además, como se pondrá de manifiesto en Eurocastanea 2025 significará potenciar la sostenibilidad económica y medioambiental, asegurando el futuro de estos bosques tradicionales en Andalucía que cada año de media producen varios millones de kilogramos de castañas. EFE / ECOticias.com




















