Actualizar

sábado, enero 28, 2023

OAS y ANFALUM: iluminación saludable y sostenible

Ambas entidades pretenden impulsar la implantación de los criterios establecidos por la arquitectura saludable en el sector de la iluminación, uno de los más decisivos para el bienestar y la salud física y mental de las personas y para el cuidado del medio ambiente.

OAS y ANFALUM: iluminación saludable y sostenible. La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (ANFALUM) y El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) firmaron el pasado jueves 24 de noviembre un convenio de colaboración para impulsar la arquitectura saludable en el sector de la iluminación.

El director general de ANFALUM, Alfredo Berges y La presidenta del OAS, Rita Gasalla y ratificaron el acuerdo en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y en presencia de su decano, Sigfrido Herráez.

Con este convenio, ambas entidades pretenden impulsar la implantación de los criterios establecidos por la arquitectura saludable en el sector de la iluminación, uno de los más decisivos para el bienestar y la salud física y mental de las personas y para el cuidado del medio ambiente.

Omnipresente iluminación

Tras la firma, Alfredo Berges, director general de ANFALUM remarcó la importancia de firmar este convenio “vivimos en una sociedad en la que la iluminación está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, incluidos el de la salud, por lo que resulta imprescindible impulsar la arquitectura saludable en el sector de la iluminación”.

Por su parte, la presidenta del OAS, Rita Gasalla puso en valor “el compromiso de los fabricantes españoles de iluminación con la arquitectura saludable”. Gasalla señaló que “la importancia de la iluminación va más allá de los aspectos visuales. La luz regula nuestros ritmos circadianos, nuestro descanso. Y tiene un gran impacto en nuestro cerebro y sistema endocrino”.

El decano del COAM, Sigfrido Herráez, ha destacado la importancia de llegar a estos acuerdos en un momento en el que se ha puesto de relevancia “la necesidad de aunar esfuerzos entre instituciones. Y entidades por el protagonismo que ha cobrado la arquitectura saludable desde la pandemia, una época clave donde ya no se concibe contemplar la arquitectura y el urbanismo sin incorporar estrategias de salud”.

Este acuerdo se suma a los alcanzados hasta ahora por el OAS con el Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM); el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Consorcio PassivHaus y la Asociación de Facility Management IFMA España. OAS y ANFALUM: iluminación saludable y sostenible.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación y representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control y soportes (báculos y columnas de alumbrado). Además, ANFALUM cuenta entre sus socios con ASEFACOL (Asociación española de fabricantes de báculos y columnas de alumbrado).

El ámbito de estas compañías es amplio en cuanto a tamaños y tipología (nacionales y multinacionales) y se extiende a todo el territorio nacional, lo que le da un carácter de interlocutor único del sector de la iluminación, ante la Administración y la sociedad. Asimismo, ANFALUM es el único miembro español de LIGHTING EUROPE, la voz del sector en Europa desde finales de 2012, una asociación que representa a las empresas europeas, cualquiera que sea su tamaño.

Incluidas las PYMES especializadas en luminarias tanto de uso doméstico como profesional, así como las asociaciones nacionales de la iluminación. Entre las actividades que promueve ANFALUM destacan la eficiencia y el ahorro energético (smartlighting), el Human Centric Lighting, además de la normalización.

Sobre el OAS

El Observatorio de Arquitectura Saludable (OAS) es una iniciativa pionera en el mundo creada dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, por un grupo de académicos, médicos, ingenieros, arquitectos y empresarios de reconocida trayectoria en España y el mundo. Su objetivo es integrar la arquitectura y el urbanismo en la conversación de salud pública y con ello fomentar medidas para alcanzar un nuevo marco regulatorio que promueva la salud en los edificios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés