Relevo generacional agrario: jóvenes sin tierra y sin futuro rural

Publicado el: 21 de enero de 2026 a las 11:54
Síguenos
relevo generacional agrario y cesión de tierras

El relevo generacional agrario sigue siendo uno de los grandes retos del campo español. Aunque el Gobierno ha anunciado la cesión de tierras públicas para jóvenes, organizaciones como Por Otra PAC y Red Terrae advierten de que la medida es positiva.

Pero insuficiente si no se acompaña de un cambio profundo del modelo productivo basado en la agroecología, precios justos y apoyo institucional real.



Las personas menores de cuarenta años siguen estando claramente infravaloradas en la agricultura española. A pesar de representar una gran parte de la población, muy pocas explotaciones agrícolas están dirigidas por jóvenes, lo que refleja un relevo generacional en declive.

Los planes del gobierno para movilizar tierras agrícolas públicas y reservar la financiación agrícola futura para jóvenes agricultores son bien recibidos, ya que el acceso a la tierra y la sucesión finalmente se convierten en prioridades políticas.



Relevo generacional agrario: una oportunidad desaprovechada

La cesión de tierras para jóvenes impulsa el relevo generacional agrario, pero sin agroecología y gobernanza pública resulta claramente insuficiente.

Por Otra PAC y RED TERRAE recuerdan que la cesión de suelo productivo puede ser una oportunidad con una gobernanza clara y el acompañamiento de las instituciones.

Debe ir condicionada al fomento de un cambio de modelo productivo, basado en la agroecología. La medida de cesión de tierras para jóvenes del Gobierno es, para las entidades citadas, importante pero insuficiente.

Las y los menores de 40 años siguen claramente infravalorados en la agricultura. Aunque representan el 41,8% de la población en España, solo el 8% de las explotaciones agrarias están encabezadas por una persona joven.

Cesión de tierras: relevante pero claramente insuficiente

Una cifra que además continúa cayendo: de 81.000 explotaciones en 2016 se ha pasado a 70.500 en 2020.

En este contexto de caída del relevo generacional, marcada por las dificultades de acceso a la tierra y la falta de condiciones atractivas para incorporarse al sector, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado recientemente la movilización de 17.000 fincas rústicas del Estado y la propuesta de destinar un 10% de la futura PAC a jóvenes agricultores.

Jóvenes infrarrepresentados en la agricultura española

Por Otra PAC y Red Terrae, entidad perteneciente a la Coalición, valoran positivamente que el acceso a la tierra y el relevo generacional entren en la agenda política.

Aunque señalan que las medidas propuestas solo serán efectivas si la movilización de fincas se realiza bajo criterios de sostenibilidad, en su triple acepción económica, social y ambiental.

Es decir, que la producción ecológica sea protagonista. Incorporar jóvenes al sector supone garantizar su propia sostenibilidad en el tiempo, lo que implica necesariamente el cuidado de los ecosistemas rurales, la seguridad alimentaria y contribuir a la vitalidad de los pueblos.

Pero, también, requiere asegurar precios justos a quienes producen alimentos y reorientar las políticas públicas para eliminar barreras estructurales de entrada.

Es fundamental, además, fortalecer la presencia y el rol de la mujer en el entorno rural, en particular dentro del sector agroalimentario.

Agroecología como base del relevo generacional

«Facilitar la incorporación de jóvenes al sector primario requiere más que solo ofrecer tierras; es imprescindible un modelo basado en la agroecología, garantizar precios justos en la cadena alimentaria.

Reformar la PAC para eliminar barreras como el pago básico por derechos históricos, que actualmente dificulta el acceso de las nuevas generaciones al campo«, puntualiza Amaya Sánchez, coordinadora de la Oficina Técnica de la Coalición Por Otra PAC.

Desde la Asociación Intermunicipal Red Terrae, se subraya que «los bancos de tierras son herramientas clave cuando cuentan con acompañamiento público y local, mediante la figura de dinamizadores que generan confianza entre propietarios de terrenos en desuso y nuevas incorporaciones, muchas de ellas sin antecedentes agrarios, ni arraigo territorial «.

Bancos de tierras y gobernanza pública

Además, «no se trata solo de poner tierras en circulación y mejorar la estructura agraria, sino de facilitar un relevo generacional viable, que dignifique la profesión de productores de alimentos sanos y cercanos, y que mantenga los territorios como reservas agroecológicas.

Sin duda, la implicación desde los ayuntamientos, muchos aún propietarios de terrenos, impulsa el acceso a la tierra y la recuperación demográfica y paisajística realmente amenazada en muchas partes de nuestro estado», señalan desde las entidades mentadas.

Mujeres y jóvenes: el gran vacío del medio rural

Actualmente, la Estrategia de la Comisión Europea para el relevo generacional -que no es vinculante- propone reservar un 6% propuesto de la futura PAC para este colectivo.

Pero, hasta la fecha, el reglamento planteado por su responsable de Agricultura, Christophe Hansen, no ha incorporado ninguna cifra concreta.

El anuncio de La Moncloa sería, por tanto, una mejora de las perspectivas actuales. Sin embargo, esta medida vía Política Agraria Común tendría un efecto limitado si no se modifican sus pagos directos, que son las principales ayudas de la PAC que perciben las explotaciones.

Como remarca Sánchez, «los pagos basados en hectáreas pueden empeorar el fenómeno de concentración de tierras en pocas manos».

Un riesgo que reconoció ya en 2021 el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca: «La vinculación de ayudas a la superficie puede influir sobre el precio de la tierra al alza y agravar los problemas de acceso para quienes buscan ingresar a la profesión«.

PAC y barreras estructurales al acceso a la tierra

La Coalición Por Otra PAC y la Red Terrae coinciden en que el relevo generacional no se resolverá únicamente incrementando un porcentaje de ayudas de la PAC.

Los y las jóvenes también tienen que enfrentarse a la escasa rentabilidad del sector, la falta de financiación, vivienda, servicios básicos, formación específica y reconocimiento social del oficio.

«Si no se garantiza el acceso a servicios básicos, al crédito, al conocimiento y no se dignifica socialmente la profesión agraria, será muy difícil que jóvenes quieran ser agricultores o pastores», señalan.

Sin servicios básicos no hay relevo generacional viable

Coalición Por Otra PAC y Red Terrae insisten en que cualquier política eficaz de relevo generacional debe abordarse de forma integral y a largo plazo. Solo así será posible asegurar un futuro viable para el medio rural y para quienes quieren vivir y trabajar en él.

Sin embargo, la eficacia depende de criterios de sostenibilidad, la producción agroecológica, precios justos, la eliminación de barreras estructurales y un papel más destacado de las mujeres en los sistemas rurales y agroalimentarios.

Los expertos subrayan que un relevo generacional viable requiere más que tierras o subsidios, y exige políticas integrales que aborden los ingresos, los servicios, la vivienda, la financiación, la formación y el reconocimiento social en las zonas rurales. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD

Deja un comentario