Verdes Equo se ‘autodenomina’ como el partido verde en España. Nacó en 2011 para reciclar la política y sus señas de identidad son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social, la equidad y los Derechos Humanos.
Trabajan para construir políticas públicas que cuiden de las personas y del planeta, políticas que no exploten ni los recursos naturales ni a las personas: porque no tenemos un planeta B.
Promueven soluciones viables a los grandes desafíos de nuestro tiempo y quieren ofrecer un cauce de participación política para todas aquellas personas que no se resignan a contemplar pasivamente la actual situación. Quieren dar una respuesta de forma participativa a las demandas ciudadanas.
No tienen financiación de empresas, ni peden créditos bancarios. En Verdes Equo las decisiones se toman de forma democrática y todos sus órganos son paritarios. Son una nueva forma de organización política y social.
Renta básica de transición ecológica
La aprobación de una renta básica de transición ecológica, dirigida a las personas, comunidades y zonas más afectadas por la reconversión de sectores contaminantes, figura entre las 25 medidas que Verdes Equo ha propuesto este miércoles para configurar un pacto de Estado frente a la emergencia climática con «más ambición» que el planteado por el Gobierno.
Un impuesto a grandes fortunas y a activos no productivos orientado a financiar la transición, protocolos de atención urgente y cooperación para catástrofes, un plan de desurbanización en zonas inundables y una moratoria a los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos sin evaluación ambiental son otras de las acciones que defiende el partido verde.
La formación ha anunciado que colaborará para que la propuesta de pacto de Estado del Gobierno, aprobada la semana pasada en Consejo de Ministros, «llegue a buen puerto, con un consenso general o solo mayoritario», pero exige «más ambición».
Las 25 medidas que propone tienen «tres grandes objetivos estratégicos: prevenir y afrontar las consecuencias, adecuar el modelo productivo y acelerar las acciones de freno al cambio climático», ha informado en un comunicado.
Otras ideas que plantea Verdes Equo son la creación de corredores verdes y barreras naturales frente a inundaciones, una ley de Gestión Forestal Sostenible y un nuevo Plan Hidrológico Nacional.
En materia de transporte, propone el fin de los vuelos de corto recorrido y un plan estratégico ferroviario para recuperar líneas de media y larga distancia.
También considera necesaria una ley de Economía de Proximidad y Transición Ecológica y la reforma de la Ley de Cambio Climático, así como la revisión del Plan de Rehabilitación de Vivienda, una ley contra la obsolescencia programada y otra de Soberanía Alimentaria que priorice la agricultura ecológica, extensiva y de kilómetro 0.
La reforma de la PAC, la moratoria a nuevas instalaciones de ganadería industrial intensiva y un plan de repoblamiento rural son otras propuestas de este partido.
«La gente pide resultados, no más aplazamientos. Nuestra posición es clara: acabar con el inmovilismo y empezar ya a tomar decisiones que reduzcan riesgos, eviten pérdidas y protejan a quienes más sufren«, ha manifestado la coportavoz de Verdes Equo, Mar González. EFE / ECOticias.com