La salmonela es una bacteria del género salmonella que causa infecciones en humanos y animales y es una de las principales responsables de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo. La infección por salmonela, conocida como salmonelosis, generalmente se contrae al consumir alimentos o agua contaminados como huevos, pollo, carne, productos lácteos no pasteurizados y frutas o verduras contaminadas.
Es lo que ha ocurrido con estos productos de fuet para los que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta para que no se consuma si se tiene en casa y para que aquellos comercios que lo tenga a la venta lo retiren por salud.
Cuidado con estas marcas de fuet
Las autoridades sanitarias catalanas han alertado a la AESAN de la presencia de salmonela en cuatro fuet, de las marcas Can Duran, La Tabla y Origin du Gout. Y AESAN ha emitido una alerta para que comercios y consumidores no consuman el producto y sepan qué hacer. La propia empresa fabricante ha descubierto la presencia de salmonela en el fuet y se lo ha comunicado a las autoridades sanitarias catalanas, para impedir que alimentos no seguros lleguen a la población.
Esto ha puesto en movimiento al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), que verifica la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha notificado la alerta.
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, así como a Francia, Portugal y Andorra, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
¿Cuáles son los productos implicados con salmonela?
Hay cuatro productos implicados, todos de conservación a temperatura ambiente:
- Can Duran, Fuet Extra Sans Colorants: 170 gramos, en envase de plástico macroperforado, número de lote: 252534428 y fecha de consumo preferente: 5/9/2025
- Origin du gout, Fuet Qualité Extra: 155 gramos, en envase en atmosfera modificada, número de lote: 252534427 y fecha de consumo preferente: 13/9/2025
- La Tabla, Fuet Extra: 175 gramos, en envase de plástico macroperforado, número de lotes y fecha de consumo preferente: 252534427 y 29/8/2025, 252534428 y 16/8/2025
- Can Duran, Fuet Extra Exentis: 170 gramos, en envase de plástico macroperforado, número de lote: 252534428 y fecha de consumo preferente: 5/9/2025
En el caso de que una persona tenga en casa estos productos afectados por esta alerta, lo más importante es que no se coman. En el caso de que se haya hecho y si hay diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza, podría ser un caso de salmonelosis y debe acudir a un centro de salud.
¿Qué es la salmonela?
La salmonela es una de las principales bacterias implicadas en intoxicaciones alimentarias en España. Vive en el intestino del hombre y los animales, pero si llega a contaminar aguas o alimentos puede provocar una salmonelosis en quien ingiera los alimentos contaminados. Los productos más suceptibles de contaminarse con Salmonella son el huevo crudo o poco cocinado, carnes crudas o poco cocinadas, mariscos, leche o lácteos; también puede encontrarse en verduras u hortalizas crudas regadas con aguas contaminadas.
Si se ingiere un producto contaminado con salmonela unas horas más tarde (el plazo medio es entre 12 y 36 horas) pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómitos, dolor de cabeza o malestar, que indican la salmonelosis. La duración de los síntomas varía entre 2 y 7 días y, aunque normalmente se resuelve sin más complicaciones, puede tener consecuencias más graves en niños, ancianos o enfermos.
En resumen, si uno tiene en casa algunos de estos productos lo más aconsejable es no consumirlos y, en el caso de que sea demasiado tarde y ya se hayan comido, estar alerta ante los posibles síntomas que puedan aparecer como consecuencia de la intoxicación por salmonela. ECOticias.com