España se enfrenta a una de las tasas más altas de sobrepeso infantil de Europa, una realidad que preocupa por sus consecuencias a largo plazo en la salud y el bienestar de las generaciones futuras. Por ello, el Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña “Alimentemos otro mañana”, una ambiciosa iniciativa dirigida a combatir la obesidad infantil y fomentar hábitos de vida saludables entre los menores.
La campaña busca concienciar a familias, educadores y a la sociedad en general sobre la importancia de una alimentación equilibrada, la práctica regular de actividad física y la reducción del consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas.
Proteger a los menores de los alimentos menos saludables
Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha participado este viernes pasado en la puesta en marcha de «Alimentemos otro mañana», una campaña del Ministerio de Sanidad que ha sido presentada por su titular, Mónica García, en un evento celebrado en los cines Princesa de Madrid, que ha contado con la presencia de Pau Gasol, exjugador de baloncesto y fundador, junto a su hermano Marc, de la Gasol Foundation, que lleva más de una década impulsando iniciativas contra la obesidad infantil. Además, en el evento ha intervenido Boticaria García, una de las divulgadoras en nutrición y salud más conocidas de España.
La introducción de esta campaña, cuyo objetivo es promover los hábitos saludables, ha servido a Pablo Bustinduy para volver a defender la necesidad de proteger a niños y niñas de la publicidad de alimentos insanos. “Reciben más de 10 anuncios al día de estos alimentos sólo en televisión”, ha recordado el ministro.
“El próximo paso debe ser la regulación de esta publicidad”, ha dicho, tras poner en valor la aprobación este año del Real Decreto que impulsó para garantizar cinco comidas saludables a la semana en todos los comedores escolares del país y que entra en vigor este curso para reforzar la presencia de frutas, verduras, pescado, legumbres y cereales integrales, al tiempo que limita fritos, ultraprocesados, precocinados, bebidas azucaradas y bollería industrial.
“Los comedores escolares no son sólo espacios en los que se come, sino donde se enseña hábitos saludables que acompañarán a niños y niñas toda la vida”, ha declarado Bustinduy para subrayar el hecho de que los estudiantes, al salir del ámbito escolar, reciban publicidad de “un modelo de alimentación completamente opuesto”.
Por ello, el ministro ha incidido en “poner coto a este bombardeo constante de publicidad dirigida a niños y a niñas”, asegurando que debe hacerse a pesar de la resistencia que ofrezcan las grandes compañías que están detrás de este tipo de productos. “Desde Consumo siempre seguimos la misma premisa: ningún interés económico está por encima del derecho al bienestar, menos aún en el caso de la infancia”, ha asegurado.
Bustinduy también ha hecho referencia al último estudio Aladino, realizado por el Ministerio que dirige a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) y que reflejaba una brecha entre niños nacidos en familias de rentas bajas y los nacidos en rentas medias o altas.
“La prevalencia en el exceso de peso infantil llega hasta el 48% en las familias con ingresos inferiores a los 18.000 euros al año, frente al 29% de las familias que ingresan más de 30.000 euros”, ha detallado el ministro, y ha dado la voz de alarma por otro dato que ofrecía el estudio: “Casi un 40% de los escolares con menor renta van al colegio prácticamente sin desayunar, y no pueden consumir tanta fruta y verdura como aquellos que vienen de familias más pudientes”.
Aproximadamente un tercio de los niños, niñas y adolescentes en España tienen exceso de peso (esto incluye sobrepeso y obesidad) y uno de cada diez menores presenta obesidad como recuerdan desde la AESAN. “Alimentemos otro mañana” no solo es un lema, sino una llamada a la acción colectiva: construir un futuro en el que la salud infantil sea una prioridad. ECOticias.com