¿Conoces a SunFields?

¿Conoces a SunFields?

Sunfields es un proveedor de equipos fotovoltaicos desde el año 2007, ha cubierto el suministro de proyectos solares en casi todo los continentes, lo que le ha aportado una extensa experiencia en la evaluación de calidad de los productos que trabajan.

Seguir leyendo
publicidad kit media
  1. Portada
  2. >
  3. Reciclaje de Residuos

El lobby incinerador quiere quemar 7,5 millones de toneladas anuales de residuos urbanos

El lobby que promueve la incineración de residuos urbanos en España ya ha puesto objetivos y fechas a sus intereses.
Enviado por:



Fecha de publicació: 19/12/2012, 11:09 h | (556) veces leída

Retorna rechaza la creciente apuesta por la incineración, siendo el caso más evidente la voluntad de importar residuos en Mallorca, y promueve alternativas como el Sistema de Retorno de envases y la recogida puerta a puerta.

El lobby que promueve la incineración de residuos urbanos en España ya ha puesto objetivos y fechas a sus intereses. Por medio de un informe de la Fundación Fórum Ambiental defiende la alternativa de quemar nada menos que 7,44 millones de toneladas anuales de residuos para el año 2020. Y además, lo justifican afirmando que tal acción contribuye a la lucha contra el Cambio Climático.

Aunque es cierto que el gas metano que desprenden los vertederos es un potente gas de efecto invernadero -hasta 25 veces más que el CO2-, destinar a la incineración el rechazo de las plantas de clasificación de residuos no sólo contribuye a emitir CO2, dioxinas y furanos a la atmósfera, sino que además, desperdicia materia prima recuperable y genera hasta un 30% de cenizas y escorias tóxicas que hay que gestionar. Es decir, no es un negocio salvo para las plantas incineradoras y el mercado de créditos de carbono. Además, el ahorro energético conseguido mediante la reutilización o el reciclaje es muy superior a la energía obtenida de la incineración, especialmente si no se dispone de cogeneración.

La asociación Retorna considera que la incineración de los residuos no es la solución. En primer lugar porque no contribuye a atajar el problema de raíz que es el de reducir la generación de los mismos. Al contrario, para que una incineradora sea rentable son necesarias unas toneladas determinadas de antemano, que muchas veces no se generan, como es el caso de la incineradora Tirme, en Mallorca. En este sentido, la más clara evidencia es que el pleno del Consell de Mallorca acaba de aprobar la importación de residuos de diversos países europeos para la planta de Son Reus sin los informes preceptivos ni las garantías jurídicas necesarias, como han denunciado desde el GOB de Mallorca. Y en segundo lugar, porque como promotores del Sistema de Retorno de envases, creemos que junto con la separación domiciliaria de la fracción orgánica es la fórmula más sostenible de poder gestionar los residuos de envases.

El modelo más extendido para separar las basuras se basa en cuatro contenedores: papel-cartón, vidrio, envases y resto. En algunos municipios se ha incorporado un quinto contenedor para destinarlo exclusivamente a la fracción orgánica. Es esencial que este quinto contenedor (o un sistema similar de recogida) se extienda a todos los municipios puesto que es el que garantiza una separación de calidad de la materia orgánica, y que esta pueda ser destinada a compostaje. El producto resultante del proceso de compostaje, el compost, es un abono natural para los empobrecidos suelos de la península ibérica. Además, a diferencia de la incineración, el compost contribuye a la lucha contra el Cambio Climático inmovilizando carbono de forma estable.

Para ayudar a conseguir los máximos niveles de recogida selectiva es imprescindible promover sistemas de recogida simples, cómodos y cercanos a la ciudadanía. Cada municipio tiene sus necesidades y sus características, por lo que definir un único modelo de recogida como el mejor es imposible. No obstante, de entre todos los sistemas de recogida en funcionamiento, merece especial atención el sistema de recogida domiciliaria puerta a puerta. Este sistema, común en muchos países europeos, e implantado en los últimos años en numerosos municipios de Cataluña y el País Vasco logra más de un 80% de recogida selectiva de gran calidad, lo que evita recurrir a la incineración, que por otra parte es una fórmula muy costosa.

La Ley de Residuos de 2011 exige que para 2020 más de la mitad de los residuos que hoy se arroja a los vertederos, sea recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje, operaciones jerárquicamente por encima de la incineración. Pero la recuperación algunos la entienden como incineración, es decir la supuesta destrucción por combustión, con las emisiones de CO2 y otros gases muy contaminantes. Retorna considera que esa recuperación debe de ser para obtener nueva materia prima como la que proporciona el retorno de los envases y el reciclado de la materia orgánica en compost, tan imprescindible en un país en el que más del 40% del territorio está amenazado de desertificación. El Sistema de Retorno de envases, la recogida puerta a puerta o nuevos instrumentos fiscales, entre otras herramientas poco exploradas en nuestro país, son la llave para acceder a un nuevo modelo racional y sostenible de gestionar nuestros residuos.


http://www.tierra.org/ -





También te puede interesar:

Los andaluces reciclan el 17% del total de envases de vidrio en Navidad

Los andaluces reciclan el 17% del total de envases de vidrio en Navidad
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, espera recuperar en Andalucía casi 17.000 toneladas de envases de vidrio durante los meses de diciembre y enero. Esta cantidad supone el 17 por ciento del total de envases de vidrio reciclados durante todo el año y está fuertemente condicionada por el incremento del consumo durante la...

Seguir leyendo

¿Ya sabes donde depositar cada residuo en Madrid?

¿Ya sabes donde depositar cada residuo en Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la implantación de diez nuevos puntos limpios donde los ciudadanos pueden depositar aquellos residuos que no deben tirarse a la basura ni a los contenedores de reciclaje más habituales, como por ejemplo el aceite vegetal usado, los aparatos eléctricos, las baterías, o los aerosoles. Situados en recintos municipales, las nuevas instalaciones conocidas como 'puntos limpios...

Seguir leyendo

No te pierdas estos videos:

Centraremos nuestra campaña electoral para el 21D en la visibilización de esta emergencia ambiental, que es la más grave que sufrimos ahora...

BioCultura 2018
304 visitas

Con esta campaña “queremos ilustrar el hecho de que el sector ‘bio’ se encuentra en un momento de gran expansión. Es un buen...

Envie su Comentario
SU NOMBRE:
SU E-MAIL:
SU COMENTARIO:
Especial residuos y reciclaje 2017/2018
COPYRIGHT © Grupo ECOticias SL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS