Un software analiza los efectos de la exposición a pesticidas

Pablo MantenimientoWeb
Publicado el 28 de enero de 2016 a las 10:43
Síguenos
Un software analiza los efectos de la exposición a pesticidas

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha iniciado un estudio piloto con una nueva herramienta de ‘software’ para evaluar los efectos para la salud de la exposición a múltiples pesticidas y ver si puede afectar al tiroides o al sistema nervioso.

Los resultados de estas evaluaciones se publicarán a finales de este año y se tendrán en cuenta en dos informes científicos que está preparando este organismo sobre los riesgos acumulativos de estos productos.

El ‘software’, conocido como Evaluación de Riesgos Monte Carlo (MCRA), ha sido desarrollado gracias a un proyecto financiado por la Comisión Europea que contó con la participación de investigadores de 14 países, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos (RIVM).

Las sustancias analizadas fueron seleccionadas por expertos de la EFSA utilizando una clasificación de los pesticidas con mayor riesgo acumulativo. No obstante, el objetivo es que en los próximos años pueda ampliarse para incluir nuevos productos y en qué medida puede afectar a otros órganos como el hígado, los riñones, los ojos o el sistema reproductivo.

«Se ha avanzado en el desarrollo de este enfoque para llevar a cabo evaluaciones fiables de la exposición a múltiples pesticidas», ha destacado Luc Mohimont, de la Unidad de Pesticidas de la EFSA, que celebra que gracias a este proyecto en un futuro se puedan saber de forma exhaustiva el riesgo para la salud humana.

ep

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba