Cine con energía solar al aire libre y gratis en Uruguay

Jordi Company
Publicado el 8 de noviembre de 2012 a las 11:46
Síguenos
Cine con energía solar al aire libre y gratis en Uruguay

En el evento realizado en la sala Alba Roballo del ministerio de Educación y Cultura, (MEC), participaron integrantes del equipo holandés “Solar World Cinema”, co organizadores del proyecto Ecocinema, quienes presentaron sus experiencias en Europa. “La idea surgió en Holanda hace seis años y desde allí se extendió a varios países de Europa con gran éxito”, señaló una de sus creadoras, Stien Meesters.

Ecocinema es una iniciativa de la productora audiovisual Medio y Medio Films, quien en coordinación con el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y Centros MEC, llevará el cine nacional a ciudades, pueblos y pequeñas localidades del interior del país y a los barrios de Montevideo. La novedad del proyecto está centrada en una camioneta especialmente equipada con paneles solares y una pantalla inflable para proyectar películas al aire libre mediante el uso de energías renovables.

De esta manera, Ecocinema convierte a Uruguay en el primer país de Latinoamérica en contar con un proyecto de cine itinerante sustentado en el uso de energías renovables.

En el lanzamiento, el productor ejecutivo de Medio y Medio Films, Gonzalo Lamela, enfatizó que este proyecto es “un paso importante” con dos vertientes de evolución: el uso de energías renovables para la proyección de cine gratuito y la utilización del cine como herramienta de educación ambiental. En ese sentido, en cada localidad a la que llegue Ecocinema, se realizarán talleres para niños, adolescentes y adultos con el objetivo de brindar más información respecto al uso de las energías renovables.

Roberto Elissalde, director de Centros MEC, subrayó la importancia de acercar esta experiencia a lugares donde antes no se podía llegar por no contar con electricidad.

Las funciones del cine itinerante comienzan este viernes en Velázquez, departamento de Rocha y ese mismo fin de semana las proyecciones de cine llegarán a la capital departamental y luego al balneario La Coronilla.

SABER MÁS

UNIDAD SOLAR

El vehículo adaptado para las proyecciones de cine está dotado de cuatro paneles solares cuya capacidad de carga equivale a unos 200watts por hora cada uno y tiene ocho baterías que reciben la energía para la posterior proyección en la noche. La unidad tiene una autonomía de hasta 4 horas de proyección.

CRONOGRAMA DE PROYECCIONES NOVIEMBRE

Soriano (Cañada nieto, Villa soriano y Agraciada)

San José (Ciudad del Plata, Villa Rodríguez y Ecilda Paullier)

Florida (La Cruz, Capilla del Sauce y Mendoza Grande)

Treinta y Tres (Santa Clara, Cerro Chato y Charqueada)

http://www.diariolarepublica.net/ – PNUMA – ECOticias.com

Jordi Company

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba