Urgen en Baleares medidas para frenar la invasión de la mariposa del boj

Pablo MantenimientoWeb
Publicado el 9 de enero de 2019 a las 16:58
Síguenos
Urgen en Baleares medidas para frenar la invasión de la mariposa del boj

El grupo ecologista GOB ha pedido este miércoles a la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca la aplicación de una serie de medidas para proteger la expansión de la mariposa del boj, una especie nocturna originaria de China que fue identificada en Baleares -en Alaró, en octubre de 2018- como especie invasora.

Según ha informado la entidad ecologista en un comunicado, las orugas de este insecto generan daños sobre los vegetales llegando incluso a poder provocar la muerte de la planta. Por este motivo, el GOB reclama una serie de medidas entre las que se encuentra establecer una moratoria hivernal -de noviembre a marzo- en la comercialización de ejemplares del genero buxus ya que este ejemplar se alimenta exclusivamente de hojas de estos arbustos.

Además, instan a garantizar que todos los ejemplares comercializados estén libres de plaga y a establecer medidas de concienciación a la población. El grupo ecologista ha lamentado que sea «la enésima vez que se vuelve evidenciar la falta de una estrategia de bioseguridad en Baleares, para abordar de forma eficaz la problemática de las invasiones biológicas».

Así, ha advertido que si no se aborda este tema «con la determinación necesaria, la llegada e invasión por parte de nuevas especies ajenas seguirá de forma imparable, con unos costes ecológicos y económicos importantes».

Boletín semanal

Las noticias más relevantes del medio ambiente, cada lunes en tu correo

El periódico verde. Desde 2004 informando con rigor y criterio periodístico sobre medio ambiente, naturaleza, energía y cambio climático, en español y en inglés.

© 2026 ECOticias.com · El periódico verde · Desde 2004 ↑ Arriba