¿Quiénes son los principales emisores de metano del mundo?

Publicado el: 19 de julio de 2024
Síguenos
metano emisores

El metano tiene como fórmula química CH3 y constituye un alcano, de hecho es el más sencillo de todos. Pero además, es uno de los principales gases de efecto invernadero, es decir, que es uno de los culpables del calentamiento global de origen antropogénico que está experimentando nuestro planeta. y de las incontables consecuencias que ello acarrea.

En la naturaleza, el metano es uno de los productos finales de la descomposición anaeróbica de las plantas, pero también es uno de los componentes principales del gas natural, un combustible fósil que se extrae y que se emplea para generar calor y electricidad.



Como gas de efecto invernadero, el metano resulta 23 veces más potente y dañino que el CO2. por eso es tan importante conocer todo lo referente a su producción y aprender a eliminarlo de la atmosfera, de forma que deje de ser un factor que agrave el calentamiento global y la crisis climática consecuente que está afectando a la Tierra.

Investigando el metano

Un grupo de investigación liderado por Shen Lulu, del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Facultad de Física de la Universidad de Pekín, se propuso cuantificar mejor las emisiones nacionales de metano en todo el mundo. Para ello, durante casi 2 años recopilaron datos de observación satelital.



Durante esos 22 meses pudieron hacer cuantificaciones más precisas acerca de este gas, potenciador del calentamiento global. Sobre todo, donde se emitían con mayor frecuencia, cuáles eran sus principales fuentes y mucho más.

Reducir las emisiones de metano procedentes de la explotación de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) es un objetivo importante para la política climática. Pero los inventarios nacionales de emisiones actuales presentados a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) son muy inciertos.

El Compromiso Global de Metano firmado por más de 110 países se compromete a reducir las emisiones colectivas en un 30% para 2030. Pero si no se conoce exactamente cuál es la situación de este gas, estas metas son, como poco, imprecisas.

Las emisiones provenientes de la quema combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) son un objetivo de mitigación importante del cambio climático. Porque se estima que representan aproximadamente un tercio del total antropogénico global.

Hallazgos clave

Las estimaciones optimizadas del grupo de investigación sobre las emisiones globales de metano son 62,7 ± 11,5 Tg a −1 (millones de toneladas por año) para el sector de petróleo y gas. Y de 32,7 ± 5,2 Tg a −1 para el sector del carbón.

Las emisiones de petróleo y gas son un 30% más altas que el total global de los informes de la CMNUCC. Principalmente debido a que los cuatro mayores emisores, incluidos Estados Unidos, Rusia, Venezuela y Turkmenistán, no ofrecen datos claros y precisos.

Hay ocho países que tienen intensidades de emisión de metano del sector de petróleo y gas que exceden el 5% de su producción de gas. Y rebajar realmente estas intensidades al nivel promedio global del 2,4% reduciría las emisiones globales de petróleo y gas en 11 Tg a −1, lo que implica un 18%.

¿Cómo lo consiguieron?

El grupo de investigación utilizó observaciones satelitales que les proveyó el Instrumento de Monitoreo Troposférico (TROPOMI). Este fue lanzado en octubre de 2017 y proporciona una densidad de datos global considerablemente mayor a la que se tenía anteriormente. La investigación recibió el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

Shen Lulu es el primer autor del artículo de investigación, quien también contó con la colaboración de ​Lin Jintai de la Universidad de Pekín. Ritesh Gautam, Mark Omara y Daniel Zavala-Araize de la Fundación Medio Ambiente y Desarrollo de EEUU, Daniel Jacob, Alba Lorente y Tia Rscarpelli y de la Universidad de Harvard. Y con Lu Xiao de la Universidad Sun Yat-sen.

Deja un comentario