¿Comprometido con la sostenibilidad? Viaja de manera sostenible con estos tips

Publicado el: 16 de febrero de 2024 a las 08:00
Síguenos
Medellin turismo

Cada vez son más las personas que se están animando a empezar a organizar sus vacaciones, pero que buscan darle una vuelta de tuerca a su manera de afrontar un viaje. Y es que, en la actualidad, son muchos los que se han dado cuenta de las necesidades medioambientales que a día de hoy se precisan, siendo la sostenibilidad y la reducción del impacto de la contaminación dos de las apuestas claves de este nuevo paradigma.

Y, a diferencia de lo que muchos piensan, es posible viajar de manera sostenible, siempre y cuando se tengan en cuenta una serie de aspectos para llevar a cabo todo el proceso de manera consciente y cuidadosa con el medioambiente.



A continuación, algunos consejos para lograr organizar unas vacaciones inolvidables, con el mínimo impacto posible.

Consejos a seguir para viajar de forma consciente con el medioambiente

  • Disminuir la huella de carbono optando por compañías de aviones con compromisos de sostenibilidad: apostar por empresas concienciadas con el cuidado al medioambiente es una de las mejores maneras de aportar de manera positiva en la búsqueda de la sostenibilidad. Y es que algunas compañías como Air Europa, con algunas de sus rutas aéreas, como por ejemplo sus vuelos a Medellín, han implementado notorios cambios con el fin de compensar su huella de carbono, incluso reducirla, con acciones que incluyen el uso de combustibles más sostenibles. Además, otros proyectos que está gestionando la compañía aérea con el fin de impulsar el cuidado al medioambiente es la incorporación de puntos de recarga de vehículos en sus sedes y de automóviles eficientes a su flota, la instalación de placas solares y de otras energías renovables, la plantación de lo que han denominado como Bosque Air Europa y la optimización de espacios en sus edificios, entre otras.
  • Reducir el impacto en el lugar que se visita: una forma que depende directamente del turista para ayudar al cuidado del medioambiente está relacionada con la manera en la que se comporta en el destino visitado. Es imprescindible evitar llevar a cabo cualquier acción que pueda dañar el entorno, como por ejemplo las pintadas en paredes o sitios emblemáticos, la colocación de candados en algunos puentes alrededor del mundo, o la recopilación de determinados elementos naturales como plantas, arena, algas o lava, por ejemplo. También hay que destacar la necesidad de respetar a los animales autóctonos, tanto aquellos que se encuentran en libertad, como limitando las actividades que implica el uso de determinadas especies como mero entretenimiento.
  • Cambiar los hábitos poco sostenibles en el destino: en la misma línea que el consejo anterior, encontramos otras actividades que, aunque se realizan de manera habitual en nuestro país de origen, puede suponer en un impacto negativo para el entorno en el destino visitado. Por ejemplo, es importante evitar gastar agua de manera inconsciente, ya que existen muchos países en los que es un bien escaso. También se recomienda no usar de manera excesiva la calefacción o el aire acondicionado y optar por utilizar las prendas adecuadas para la estación y el clima de cada lugar. Por otro lado, a pesar de que los alimentos sean más económicos o estén incluidos en el precio del viaje, es básico procurar no desperdiciarlos, ya que, una vez más, resulta un bien limitado en algunos lugares. Por último, al igual que se recomienda hacer en cada vivienda, una manera de cuidar el entorno es procurar reciclar también cuando estamos de vacaciones.
  • Disminuir el gasto de plástico y otros materiales no necesarios: pero no solo basta con reciclar, y es que reducir el gasto de algunos materiales es más efectivo incluso. Algunas maneras de conseguirlo de forma sencilla es utilizando billetes digitales en lugar de impresos en papel, viajar con tu propia botella reutilizable, no usar elementos como pajitas o bolsas de plástico, u optar por geles recargables, entre otras.
  • Evitar el turismo masivo: hay lugares emblemáticos que todos queremos visitar alguna vez en la vida, pero hay que plantearse que muchos de ellos están tan masificados que pueden llegar a verse dañados o, incluso, a desaparecer si no se cuidan de manera consciente. Y el cuidado no solo recae en aquellas personas que llevan a cabo su mantenimiento, sino también en quienes los visitan. Por ello, una gran recomendación es cuidar estos lugares, ya sea in situ cuando ya se ha visitado o, incluso, planteándose optar por otro destino similar pero menos masificado.
  • Apoyar los negocios locales en el lugar de destino: por último, la mejor manera de cuidar el lugar que se visita es cuidando a sus gentes. Es cierto que, en muchas ocasiones, las grandes compañías multinacionales o grandes cadenas ofertan precios más asequibles, pero los beneficios del comercio local van directamente a las personas que viven y cuidan del entorno que visitamos.

Y es que viajar de manera consciente es posible, solo hay que saber cómo hacerlo.



Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.