Transición Ecológica avisa del riesgo ‘muy alto’ de fuegos pese al fin de la ‘ola de incendios forestales’ recientes

Publicado el: 5 de septiembre de 2025
Síguenos
Transición Ecológica avisa riesgo muy alto fuegos pese fin ola incendios forestales

No hay que bajar la guardia ante los fuegos en nuestro país. A pesar de que la reciente ola de incendios forestales ha sido controlada y se considera que la situación ha mejorado, las autoridades advierten que el riesgo de incendios clasificado como ‘muy alto’ aún persiste.

Un estado de alerta sobre el que ha hablado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen y que se mantiene debido a diversos factores climáticos y ambientales que continúan siendo propicios para la reactivación de focos de fuego. Basta ver la predicción del tiempo en algunas zonas donde las temperaturas subirán. 



Todavía hay riesgo elevado de fuegos en España

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha lanzado este viernes un mensaje de precaución al advertir que «la emergencia con respecto a los incendios forestales no ha pasado», y aunque el episodio de grandes fuegos ha concluido, hoy existe un riesgo «muy alto o extremo» en amplias zonas del país.

En concreto el riesgo de incendios «muy alto o extremo» en zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Alicante, en áreas de montaña de Cantabria y en el sistema central Ibérico, según la ministra con fuentes de la Agencia de Meteorología (Aemet). Por ello, durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso para explicar la gestión del Gobierno en los incendios forestales de este verano, Aagesen ha incidido en la necesidad de «anticiparnos, dimensionar los medios de prevención, vigilancia y extinción y ser conscientes de la magnitud del reto en una España cada vez más vulnerable al cambio climático».



Ha subrayado que los incendios no pueden desligarse de las condiciones meteorológicas y climáticas extremas que ha atravesado el país, ya ha precisado que entre el 3 y el 18 de agosto se vivió una ola de calor «extraordinaria», la más intensa desde que hay registros, con 16 días consecutivos, anomalías térmicas de hasta 4,6 grados y cuatro jornadas con récords históricos de temperatura.

«El cambio climático agrava el riesgo y cada incremento de 1,5 ºC supone un aumento significativo de los días en los que España se encuentra en nivel muy alto o extremo de peligro de incendio», ha detallado. Además, ha recordado que el verano se vio precedido por una primavera húmeda, un junio extremadamente cálido —el más alto en registros con una anomalía de +3,6 grados— y un julio también muy cálido, factores que alimentaron la propagación de los fuegos.

Por tanto, es mejor pecar de precavidos en cuestión de fuegos no se repitan las más de 400000 hectáreas quemadas. Una alerta para todo el país, pero sobre todo para zonas más conflictivas en este sentido como Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Alicante, áreas de montaña de Cantabria y en el sistema central Ibérico. EFE / ECOticias.com