El Gobierno ha aprobado las bases de la Estrategia de la bioeconomía de Cataluña para el período 2021-2030 con el objetivo de disponer de un documento que recoja los principios que deben regir las políticas en esta materia.
Convertir las deyecciones ganaderas en fertilizantes o emplear la madera como biomasa forma parte de una estrategia de gestión del territorio y el sector agroalimentario conocida como bioeconomía, que se caracteriza por utilizar la economía circular.
Este documento se hará en línea con las previsiones de la Agenda 2030 de la ONU y en consonancia con la Estrategia de la Comisión Europea, de acuerdo con las necesidades urgentes de adaptación y de mitigación ante la emergencia climática.
Necesidad y oportunidad
El desarrollo de este plan es a la vez una necesidad y una oportunidad para el sector agrario, forestal y pesquero para mejorar la competitividad y sostenibilidad mediante la creación de puestos de trabajo con gran valor añadido y la mejora de la gestión del espacio .
En la redacción del plan, se incentivará la participación de otras instituciones que también tengan un papel activo en el ámbito de la bioeconomía y de empresas, centros de investigación, universidades y ciudadanía, y se potenciará la cogestión en su aplicación y desarrollo.
Se prevé que la Estrategia se despliegue en planes de acciones de alcance trienal, el primero de los cuales será de aplicación en el periodo 2021-2023.
Fuente: Gencat



















