Los embalses españoles resisten el final del verano

Publicado el 16 de septiembre de 2026 a las 09:01
Síguenos
Los embalses españoles resisten el final del verano

Los embalses españoles resisten el final del verano: pese a perder 446 hm³ en una semana, almacenan 2.638 hm³ más que hace un año y superan en 8.794 hm³ la media de la última década.

La reserva hídrica nacional se sitúa en el 61,8 % de su capacidad total, albergando un volumen de 34.662 hectómetros cúbicos tras registrar un leve descenso del 0,8 % semanal. El balance general muestra una clara ventaja en la vertiente atlántica gracias a las recientes lluvias, destacando las precipitaciones recogidas en la provincia de Barcelona.

Entre las distintas cuencas destacan Guadalete-Barbate y las cuencas del País Vasco, ambas por encima del 76 % de su capacidad. En el extremo opuesto se encuentra la cuenca del Ebro, la más castigada, al bajar del 50 %, seguida muy de cerca por las del Segura y del Júcar, que apenas superan el 52 %.

Los embalses españoles resisten el final del verano

Plantilla Reserva hidrica Cuadrado 1

La reserva hídrica española está al 61,8 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 34.662 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 446 hm³ (el 0,8 % de la capacidad total de los embalses).

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental al 61,6%
  • Cantábrico Occidental al 62,2%
  • Miño-Sil al 62,0%
  • Galicia Costa al 56,6%
  • Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
  • Duero al 58,2 %
  • Tajo al 56,4 %
  • Guadiana al 73,1%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 69,9%
  • Guadalete-Barbate al 76,9%
  • Guadalquivir al 71,0%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 65,7%
  • Segura al 52,8%
  • Júcar al 52,9 %
  • Ebro al 49,8%
  • Cuencas internas de Cataluña al 75,3%

Las precipitaciones han afectado considerablemente a la vertiente atlántica y en menor medida a la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Barcelona con 42,4 mm (42,4 l/m²).

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

tabla

Esta información está también disponible de forma más visual en la nueva aplicación web del MITECO. Además, todas las semanas se actualiza en este apartado, que incluye una tabla con los datos de los embalses peninsulares con capacidad superior a 5 hm³ desde 1988.

Arantxa G.

Soy periodista y creadora de contenido especializada en sostenibilidad, vida saludable, energías renovables y, en general, todo lo relacionado con el estilo de vida eco-friendly. Actualmente colaboro con Ecoticias.com y elaboro artículos divulgativos para distintos medios. Apasionada de los animales, la naturaleza y la vida en el campo, combino creatividad, rigor y compromiso ambiental en cada pieza que desarrollo.

Deja un comentario