La reserva de agua en España ha sufrido un nuevo recorte tras la pérdida de 802 hectómetros cúbicos en los últimos días, un 1,4% de la capacidad total. Con esta bajada, los embalses españoles se encuentran ahora al 62.6% de su capacidad, con un total aproximado de 35.073 hectómetros cúbicos.
Esta situación se debe sobre todo a la falta de lluvias en el Mediterráneo y en la zona atlántica, donde solo Lugo mantuvo precipitaciones con 29 litros por metro cuadrado. Sin embargo, zonas como el Guadalete-Barbate o las cuencas catalanas mantienen holgura rozando el 77 %.
Los embalses españoles están al 62.6 %

Los embalses españoles están al 62.6 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 35.073 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo durante este período en 802 hm³ (el 1,4 % de la capacidad total de los embalses).
La reserva por ámbitos es la siguiente:
- Cantábrico Oriental al 63,0%
- Cantábrico Occidental al 64,3%
- Miño-Sil al 63,7%
- Galicia Costa al 57,6%
- Cuencas internas del País Vasco al 76,2%
- Duero al 57,1%
- Tajo al 57,6%
- Guadiana al 73,2%
- Tinto, Odiel y Piedras al 71,6%
- Guadalete-Barbate al 77,5%
- Guadalquivir al 71,7%
- Cuenca Mediterránea Andaluza al 66,5%
- Segura al 53,0%
- Júcar al 53,5%
- Ebro al 52,0%
- Cuencas internas de Cataluña al 76,4%
Las precipitaciones han sido escasas en la vertiente atlántica y prácticamente nulas en la vertiente mediterránea. La máxima se ha producido en Lugo con 29,0 mm (29,0 l/m²).
La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

Esta información está también disponible de forma más visual en la nueva aplicación web del MITECO. Además, todas las semanas se actualiza en este apartado el fichero BD-Embalses_1988-2022.zip, que incluye una tabla con los datos de los embalses peninsulares con capacidad superior a 5 hm³ desde 1988.











